viernes, 16 de febrero de 2024

No era difícil de imaginar

Fuente de la imagen: portada del trabajo de investigación; mvc archivo propio
Parte del fin de semana pasado la dedicamos al archivo situado en el garaje, que albergaba expedientes profesionales de hace más de diez años, que estuvimos preparando para que se pasaran a recogerlos de cara a su destrucción y posterior reciclaje. Varios AZ se deslizaron con desesperación a lo “por favor, no nos destruyas”. Una de las carpetas que salvamos contenía los borradores de los trabajos que realicé con motivo del programa de doctorado en dirección estratégica de la empresa, que te comenté en textos como “En recuerdo de mi director de doctorado” (M. Velasco, 2018)[1]. Te reseño esta mañana el documento de aproximación a los sistemas expertos en las finanzas (M. Velasco, 1990)[2]. Sobre esta cuestión, recogía en la introducción la reflexión de J. Bronowski (1974)[3], que se adentraba a más de un millón de años, cuando los homínidos pasaron a fabricar y usar utensilios rudimentarios, guardándolos para su uso futuro, simple salto hacia adelante en la previsión tecnológica, lanzando al proyecto de individuo industrioso a una velocidad cada vez más vertiginosa a lo largo de su vida sobre la Tierra, decayendo la adaptación biológica y el fluir en el medioambiente, y cogiendo cada vez más peso la capacidad de almacenamiento de conocimientos, planificación, programación…

En cuanto a la evolución tecnológica en general, doctrina liderada por expertos como R. Johnston y D. Michie (1985)[4], apuntaba que si bien durante bastante tiempo se había supuesto equivocadamente que sólo se podía obtener de un ordenador la información que previamente se le había introducido, esta idea estaba cambiando rápidamente, demostrándose que podía salir de una computadora algo nuevo, que los autores referenciados denominaban "conocimiento", materializado en ideas originales, estrategias y soluciones a problemas… Asimismo, los compañeros y compañeras que precedieron en la exposición de los trabajos del programa de doctorado, dibujaron el término “inteligencia artificial” (IA) como sistemas expertos basados en el conocimiento, que actuaban como un equipo de especialistas en campos concretos o determinados, contando con la capacidad de los equipos informáticos de aquel momento. A partir de las primigenias experiencias de la IA en campos de investigación, esos nuevos enfoques tecnológicos de tratamiento y gestión de datos se empezaron a emplear con relativo éxito, actuando como herramienta cada vez más potente, para rentabilizar los recursos y las necesidades de información empresarial.

En aquella década (1990-1999), la mayoría de los sistemas expertos que se encontraban en fase de desarrollo o ya utilizándose, se empleaban en campos como las finanzas, la ingeniería, la investigación, la propia informática… y también con fines gubernamentales, fundamentalmente militares. El pilar del trabajo que realicé sobre los sistemas expertos se encontraba en el área concreta de las finanzas. Después de centrar el concepto de sistema experto y desarrollarlo brevemente, profundicé en las distintas aplicaciones que, en aquellos tiempos, última década del siglo pasado, se conocían y se utilizaban en el mundo de las finanzas, no sin antes advertir que no era difícil imaginar que pudieran existir muchas nuevas aplicaciones financieras, dependiendo de las necesidades surgidas, el capital invertido y la capacidad y la creatividad de los profesionales para diseñar y poner en marcha el sistema idóneo para resolver cada cuestión evolutiva del individuo. Concluía la investigación expresando que en la jungla financiera en la que estábamos inmersos, no se podía perder ninguna oportunidad de mover el capital a través de la IA, de la manera más eficaz. En ese punto, vaticinaba que los sistemas expertos basados en IA iban a tener un papel cada vez más esencial en las finanzas. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel (2018). En recuerdo de mi director de doctorado. Sitio visitado el 16/02/2024.
[2] Velasco Carretero, Manuel (1990). Los sistemas expertos en las finanzas: una aproximación. Documentos de trabajo. Departamento de Economía y Administración de Empresas. Universidad de Málaga.
[3] Bronowiski, Jacob (1974) Nueva reformación de la Ciencia. Ed. Columbia Forum.
[4] Rory Jhonston; Donald Michie (1985). La inteligencia artificial en el futuro del hombre. Ed. Morrow Company.