Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
La clasificación, categoría y las restantes determinaciones de ordenación territorial y urbanística del suelo de mi comunidad autónoma (Andalucía) vinculan los terrenos y las construcciones, edificaciones y equipamientos a los correspondientes destinos y usos, y definen su función social, delimitando el contenido del derecho de propiedad[8]. En su calidad de AAPP de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponde en todo caso a los municipios, las provincias y las islas la potestad de programación o planificación[9]. La ordenación urbanística es una función pública que comprende la planificación y organización de la ocupación y utilización del suelo, así como de la transformación de éste mediante la urbanización y edificación y sus consecuencias para el entorno[10]. Establece el legislador[11] que las AAPP con competencias en la ordenación territorial y urbanística[12], pueden suscribir con cualesquiera personas, públicas o privadas[13], convenios al objeto de colaborar y desarrollar de manera más eficaz la actividad territorial y urbanística. En función de su objeto, los convenios pueden ser urbanísticos de planeamiento para la preparación o iniciación de los instrumentos de ordenación y acuerdos para la más eficaz tramitación de los mismos; urbanísticos de ejecución para establecer los términos y las condiciones de la gestión y la ejecución del planeamiento en vigor en el momento de la celebración del convenio; de actuaciones territoriales para la formulación, así como para establecer los términos y condiciones de la gestión y la ejecución, de las actuaciones propuestas en los instrumentos de ordenación territorial y de las declaraciones de interés autonómico.
Las determinaciones de la ordenación urbanística se estructuran en dos niveles: ordenación urbanística general y ordenación urbanística detallada. Esta ordenación urbanística se lleva a cabo mediante los siguientes instrumentos de ordenación urbanística general, detallada y complementarios. Los Instrumentos de ordenación urbanística general son el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) y el Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM). Los instrumentos de ordenación urbanística detallada son los Planes de Ordenación Urbana (POU), los Planes Parciales de Ordenación (PPO), los Planes de Reforma Interior PRI), los Estudios de Ordenación (EO) y los Planes Especiales (PE). En cuanto a los instrumentos complementarios de la ordenación urbanística, se encuentran los Estudios de Detalle, los Catálogos, las Ordenanzas Municipales de Edificación y de Urbanización y las Normas Directoras para la Ordenación Urbanística. En el marco de la ordenación territorial, el PGOM[14] es el marco para coordinar las políticas sectoriales sobre su ámbito de conformidad con lo dispuesto en la ordenación territorial, teniendo por objeto establecer el modelo general de ordenación del municipio, que comprende la clasificación del suelo con la delimitación del suelo urbano y del suelo rústico; la delimitación y la normativa general de las categorías de suelo rústico, así como, en su caso, de los ámbitos de Hábitat Rural Diseminado; el esquema de los elementos estructurantes y del futuro desarrollo urbano, que comprende, entre otros, los sistemas generales de espacios libres y zonas verdes, de movilidad y de equipamientos comunitarios, así como las redes de infraestructuras y servicios conforme a los estándares que se establezcan reglamentariamente; la delimitación de los bienes y espacios que deban contar con una singular protección por su valor histórico, cultural, urbanístico o arquitectónico; los criterios y directrices para los nuevos desarrollos de las actuaciones de nueva urbanización en el suelo rústico[15].
El POI[16] tiene por objeto establecer la ordenación de áreas concretas, integradas por terrenos situados en dos o más términos municipales colindantes, que deban ser objeto de una actuación urbanística conjunta. En todo caso, se limitará a lo estrictamente indispensable para este fin, procurando la mínima incidencia sobre la ordenación establecida en los municipios correspondientes. Su contenido comprende las determinaciones propias de los PGOM que sean adecuadas para el cumplimiento de su objeto específico[17]. POU tienen por objeto establecer la ordenación detallada del suelo urbano, mediante todas o algunas de las siguientes determinaciones, que no pueden contradecir las de los PGOM: a) La división de su ámbito en diferentes zonas, en función de sus usos globales y pormenorizados. b) La distinción, dentro de cada zona, de los terrenos que deben destinarse a sistemas generales y locales, con cumplimiento de los criterios que se establezcan reglamentariamente. c) Las alineaciones y rasantes de la red viaria, salvo los terrenos en los que se prevean actuaciones urbanísticas o de transformación urbanística. d) La normativa de edificación y urbanización, en su caso. e) Las directrices para la intervención en la ciudad existente. f) En su caso, la delimitación de las actuaciones urbanísticas y de transformación urbanística que se estimen convenientes o necesarias. g) La delimitación de los bienes y espacios que deban contar con una protección por su valor histórico, cultural, urbanístico o arquitectónico, estableciendo las determinaciones precisas para su conservación, protección y mejora, o remitiendo las mismas a un Plan Especial o Catálogo[18]. Fuente de la información: LISTA.
_____________________
[1] Los Instrumentos de ordenación urbanística general andaluz son el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) y el Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM). Los instrumentos de ordenación urbanística detallada son los Planes de Ordenación Urbana (POU), los Planes Parciales de Ordenación (PPO), los Planes de Reforma Interior PRI), los Estudios de Ordenación (EO) y los Planes Especiales (PE).
[2] Velasco Carretero, Manuel (2022). La ordenación urbanística andaluza. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 30/01/2024.
[3] Art. 4 Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (TRLSyRU). Publicado en BOE núm. 261, de 31/10/2015.
[4] Esta determinación no confiere derecho a exigir indemnización, salvo en los casos expresamente establecidos en las leyes.
[5] En los términos previstos por esta ley y las demás que sean de aplicación.
[6] De acuerdo con la legislación en materia de ordenación territorial y urbanística aplicable por razón de las características y situación del bien.
[7] Art. 12 TRLSyRU.
[8] Art. 15 Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA). Publicado en BOJA núm. 233, de 03/12/2021, «BOE» núm. 303, de 20/12/2021.
[9] Art. 4 Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL). Publicado en BOE núm. 80, de 03/04/1985.
[10] Art. 60 LISTA.
[11] Art. 9 LISTA.
[12] En el marco de lo previsto en la legislación de régimen jurídico del sector público.
[13] Sean o no titulares del derecho de propiedad o de cualesquiera otros derechos reales sobre los terrenos afectados
[14] Art. 63 LISTA.
[15] Además, debe establecer el resto de normativa de las categorías de suelo rústico, así como, en su caso, de los ámbitos de Hábitat Rural Diseminado; en su caso, la propuesta de delimitación de la actuación o actuaciones de transformación de nueva urbanización que se estimen convenientes o necesarias debiendo remitir su ordenación detallada al correspondiente Plan Parcial de Ordenación. Las determinaciones relativas a las categorías, la regulación de usos, condiciones de edificación, medidas para evitar la formación de nuevos asentamientos y protecciones del suelo rústico del Plan General de Ordenación Municipal, así como otras expresamente recogidas en el mismo, tendrán carácter de Norma en el suelo rústico, que deberán ser complementadas con Directrices para la delimitación de actuaciones de transformación urbanística de nueva urbanización que no estén previstas en el instrumento de ordenación, así como para la ordenación detallada de las ya delimitadas. Para el suelo urbano y para las actuaciones de transformación urbanística en esta clase de suelo, salvo que el Plan disponga otra cosa, tendrán carácter de Directriz.
[16] Art. 64 LISTA.
[17] Salvo que el instrumento de ordenación territorial disponga lo contrario, en los municipios que tengan una población inferior a 10.000 habitantes, siempre que no sean litorales o formen parte de la aglomeración urbana de un centro regional, el PGOM y el POU pueden ser sustituidos por un Plan Básico de Ordenación Municipal (PBOM) , que contiene las determinaciones de la ordenación urbanística general relativas a la clasificación del suelo con la delimitación del suelo urbano y del suelo rústico; la delimitación y la normativa general de las categorías de suelo rústico, así como, en su caso, de los ámbitos de Hábitat Rural Diseminado; la delimitación de los bienes y espacios que deban contar con una singular protección por su valor histórico, cultural, urbanístico o arquitectónico; y la propuesta de delimitación de la actuación o actuaciones de transformación de nueva urbanización que se estimen convenientes o necesarias debiendo remitir su ordenación detallada al correspondiente Plan Parcial de Ordenación. También, la delimitación del sistema general de espacios libres, y la ordenación urbanística detallada del suelo urbano. El alcance de estas determinaciones puede ser modulado reglamentariamente en función de características singulares del municipio.
[18] Art. 66 LISTA. Todo el suelo urbano debe ser ordenado, excepto los ámbitos de transformación urbanística que se remitan a un instrumento posterior. Al establecer la ordenación urbanística detallada podrán realizarse meros ajustes en la clasificación del suelo, siempre que estos no afecten a parcelas completas. En cada municipio se podrá definir un POU para todo el suelo urbano o varios que ordenen las diferentes zonas en que se pueda dividir el suelo urbano, esté aprobado o no el PGOM.