domingo, 3 de septiembre de 2023

La importancia del contexto

Fuente de la imagen:  “Contexto de la organización en un SGC”; sitio Economía Sostenible
En el marco de la asignatura Economía Aplicada y después de comentar ejemplos de cómo plantear los documentos de un sistema de gestión, apoyándome en el contenido del texto editado en el sitio Economía Sostenible, “Estructura de los documentos en un SGC[1], me centré en el contexto de la organización, a partir del explícito “Contexto de la organización en un SGC[2]. En la comprensión de la organización y del contexto recogido en un sistema de gestión de la calidad (SGC), se determinan las cuestiones externas e internas que son pertinentes para el propósito y el enfoque estratégico, que influyen en el logro de los resultados programados. Por ejemplo, en el hipotético procedimiento titulado “Contexto de la organización”, se establece la sistemática para el análisis, seguimiento y revisión de la información sobre estas cuestiones externas e internas. En ese sentido, la organización determina qué partes son las interesadas, los requisitos de estas partes y cuáles de estos requisitos se convierten en requisitos legales u otros requisitos que la entidad haya decidido cumplir y, por tanto, incorporado al SGC. La sistemática establecida para la identificación, seguimiento y revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes se documenta en el procedimiento “Contexto de la organización”. En cuanto a la determinación del alcance del sistema de gestión, en el apartado correspondiente del manual de calidad se debe escribir el alcance del SGC de la entidad.

En lo relativo al sistema de gestión y sus procesos, se enumeran algunas de las actuaciones a tener en cuenta: 1. Elaboración de un mapa de procesos de la gestión de la calidad, su aplicación, determinando la secuencia e interacción entre los mismos. 2. A través de los procedimientos generales e instrucciones técnicas se determinan los criterios y métodos para asegurar la eficacia y el control de los procesos identificados, junto a una asignación de las responsabilidades y autoridades para estos procesos. 3. A través de la revisión de los contratos comerciales y los planes estratégicos de la Dirección, planes de formación, planes de auditorías, etc. se determinan y aseguran la disponibilidad de recursos necesarios. 4. Mediante la planificación del SGC, se acometen los riesgos y oportunidades determinados. 5. Vía auditorías internas y el tratamiento de no conformidades, se valoran los procesos necesarios para el SGC, asumiendo cualquier cambio necesario que asegure el logro de los resultados previstos. 6. En las revisiones del Sistema por la Dirección, se desarrollan las acciones para alcanzar los resultados previstos mejorar los procesos y el propio SGC. 7. Puesta en marcha de un procedimiento para la gestión y custodia de la información documentada. 8. En el mapa de procesos se observan las interrelaciones entre los diferentes procesos, subprocesos y actividades identificados, diferenciando tipos de procesos[3]. Fuente de la información: Economía Sostenible e ISO.
___________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Estructura de los documentos en un SGC. Sitio Economía Sostenible. 2016. Sitio visitado el 03/08/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Contexto de la organización en un SGC. Sitio Economía Sostenible. 2016. Sitio visitado el 03/08/2023.
[3] Por ejemplo, los estratégicos, que establecen la dirección y toma de decisiones fundamentales para el propósito de la organización; o los procesos operacionales, productivos, de prestación del servicio, que tienen contacto directo con el cliente. Otros procesos son aquéllos responsables de proveer a la organización de todos los recursos necesarios, en cuanto a personas, equipamiento, materiales y resto de recursos para fabricar el producto o generar el servicio. Finalmente, se deben de encontrar los procesos que evalúan el cumplimiento de los requisitos, detectando desviaciones y proponiendo mejoras.