Fuente de la imagen: “Contexto de la organización en un SGC”; sitio Economía Sostenible |
En lo relativo al sistema de gestión y sus procesos, se enumeran algunas de las actuaciones a tener en cuenta: 1. Elaboración de un mapa de procesos de la gestión de la calidad, su aplicación, determinando la secuencia e interacción entre los mismos. 2. A través de los procedimientos generales e instrucciones técnicas se determinan los criterios y métodos para asegurar la eficacia y el control de los procesos identificados, junto a una asignación de las responsabilidades y autoridades para estos procesos. 3. A través de la revisión de los contratos comerciales y los planes estratégicos de la Dirección, planes de formación, planes de auditorías, etc. se determinan y aseguran la disponibilidad de recursos necesarios. 4. Mediante la planificación del SGC, se acometen los riesgos y oportunidades determinados. 5. Vía auditorías internas y el tratamiento de no conformidades, se valoran los procesos necesarios para el SGC, asumiendo cualquier cambio necesario que asegure el logro de los resultados previstos. 6. En las revisiones del Sistema por la Dirección, se desarrollan las acciones para alcanzar los resultados previstos mejorar los procesos y el propio SGC. 7. Puesta en marcha de un procedimiento para la gestión y custodia de la información documentada. 8. En el mapa de procesos se observan las interrelaciones entre los diferentes procesos, subprocesos y actividades identificados, diferenciando tipos de procesos[3]. Fuente de la información: Economía Sostenible e ISO.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Estructura de los documentos en un SGC. Sitio Economía Sostenible. 2016. Sitio visitado el 03/08/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Contexto de la organización en un SGC. Sitio Economía Sostenible. 2016. Sitio visitado el 03/08/2023.
[3] Por ejemplo, los estratégicos, que establecen la dirección y toma de decisiones fundamentales para el propósito de la organización; o los procesos operacionales, productivos, de prestación del servicio, que tienen contacto directo con el cliente. Otros procesos son aquéllos responsables de proveer a la organización de todos los recursos necesarios, en cuanto a personas, equipamiento, materiales y resto de recursos para fabricar el producto o generar el servicio. Finalmente, se deben de encontrar los procesos que evalúan el cumplimiento de los requisitos, detectando desviaciones y proponiendo mejoras.