jueves, 14 de septiembre de 2023

La clave se encuentra en orientación eficaz y temprana

Fuente de la imagen: rvs

Mientras el Gobierno de mi país (GE) “saca pecho” por los más de 1,13 millones de estudiantes matriculados en este curso en formación profesional (FP), que suponen un incremento del 4,9% respecto al curso anterior (52.397 estudiantes más), según el informe 'Datos y cifras' del curso escolar 2023-2024, la OCDE advierte de que España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con más horas de clase, gastando por alumno menos de la media. En el Panorama de la Educación 2023 de la OCDE se dice que el 44% de todos los estudiantes de secundaria superior están matriculados en educación y formación vocacional (EFP) en toda la OCDE. A pesar de esta elevada proporción, en demasiados países los programas vocacionales, capacitación práctica en especialidades concretas, todavía se consideran un último recurso.

Ciertamente, una FP puede ayudar a cerrar la brecha entre escolarización y empleo, mejorando los resultados del aprendizaje al proporcionar habilidades que se adquieren en el trabajo. Asimismo, reforzar la participación de la empresa en la FP debería ser una prioridad[1], siendo útil garantizar vías más sólidas entre la FP y otros niveles de educación[2]. Por otro lado, los programas vocacionales deben proporcionar las calificaciones requeridas para continuar estudiando en el nivel terciario. También, es necesario diseñar más programas terciarios[3] que se basen en las habilidades que tienen los graduados vocacionales. Una orientación profesional mejor, más eficaz y temprana es clave, explorando el alumnado más oportunidades de empleo desde una edad adelantada[4]. Fuente de la información: GE y OCDE.
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[1] Menos de la mitad de todos los estudiantes de FP de secundaria superior están matriculados en programas que incluyen elementos de aprendizaje basado en el trabajo.
[2] En promedio en los países de la OCDE, una cuarta parte de los estudiantes de FP están matriculados en programas de secundaria superior sin acceso directo a la educación terciaria.
[3] impartir aprendizaje con alto nivel de complejidad y especialización.
[4] Los estudiantes también deberían poder visitar los lugares de trabajo e interactuar con una variedad de trabajadores antes de tener que tomar una decisión final.