sábado, 30 de septiembre de 2023

¿Capacidad de financiación del Estado español?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Para el Tesoro Público de mi país (TP) y en términos de Contabilidad Nacional, la capacidad de financiación es la diferencia entre los recursos y empleos, corrientes y de capital, del Estado, equivalente a la diferencia entre la variación neta de activos financieros y la variación neta de pasivos financieros del Estado, siendo comúnmente conocida como el déficit del Estado en términos de contabilidad nacional, por cuanto arroja el saldo presupuestario de las operaciones no financieras contabilizadas por el principio del devengo[1]. El legislador español, en el art. 32 de Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, entiende por superávit la capacidad de financiación según el sistema europeo de cuentas y por endeudamiento la deuda pública a efectos del procedimiento de déficit excesivo tal y como se define en la normativa europea.

Realizo la acotación conceptual anterior porque, según los datos estimados de avance del Banco de España (BE), en julio de 2023, el saldo de las cuentas corriente y de capital[2] fue de 5,4 mm[3]. El saldo de la balanza por cuenta corriente[4] registró un superávit de 4,3 mm[5]. Por componentes, la balanza de bienes y servicios registró un saldo de 6 mm[6]. El turismo contribuyó con un saldo de 7,3 mm[7], con unas tasas de crecimiento del 15% en los ingresos y del 10% en los pagos. Por su parte, los bienes y servicios no turísticos mostraron un déficit de 1,3 mm (frente al déficit de 2,8 mm de julio de 2022), con una tasa de variación interanual del -6% en ingresos y del -9% en pagos. Las rentas primaria y secundaria registraron un déficit de 1,7 mm y la cuenta de capital presentó un superávit de 1,1 mm, ambos cercanos a los niveles de julio de 2022. Fuente de la información: BE. 
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[1] Este concepto no coincide con el de superávit (+) o déficit (-) de caja, en el que se recogen las diferencias entre los ingresos y gastos no financieros del Estado en términos de liquidación presupuestaria. La renta primaria incluye rentas del trabajo, rentas de la inversión, impuestos sobre la producción y la importación y subvenciones. La renta secundaria, por su parte, incluye transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, transferencias relacionadas con operaciones de seguros, cooperación internacional corriente y otras diversas.
[2] Que determina la capacidad o necesidad de financiación de la nación.
[3] Superior al saldo de 3,3 mm de julio de 2022.
[4] Que incluye los ingresos y pagos con el exterior por las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, y por las rentas primaria y secundaria.
[5] Frente al saldo de 2 mm de julio de 2022.
[6] 3,4 mm un año antes.
[7] Frente al de 6,2 mm del mismo mes de 2022.