Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Realizo la acotación conceptual anterior porque, según los datos estimados de avance del Banco de España (BE), en julio de 2023, el saldo de las cuentas corriente y de capital[2] fue de 5,4 mm[3]. El saldo de la balanza por cuenta corriente[4] registró un superávit de 4,3 mm[5]. Por componentes, la balanza de bienes y servicios registró un saldo de 6 mm[6]. El turismo contribuyó con un saldo de 7,3 mm[7], con unas tasas de crecimiento del 15% en los ingresos y del 10% en los pagos. Por su parte, los bienes y servicios no turísticos mostraron un déficit de 1,3 mm (frente al déficit de 2,8 mm de julio de 2022), con una tasa de variación interanual del -6% en ingresos y del -9% en pagos. Las rentas primaria y secundaria registraron un déficit de 1,7 mm y la cuenta de capital presentó un superávit de 1,1 mm, ambos cercanos a los niveles de julio de 2022. Fuente de la información: BE.
________________________
[1] Este concepto no coincide con el de superávit (+) o déficit (-) de caja, en el que se recogen las diferencias entre los ingresos y gastos no financieros del Estado en términos de liquidación presupuestaria. La renta primaria incluye rentas del trabajo, rentas de la inversión, impuestos sobre la producción y la importación y subvenciones. La renta secundaria, por su parte, incluye transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, transferencias relacionadas con operaciones de seguros, cooperación internacional corriente y otras diversas.
[2] Que determina la capacidad o necesidad de financiación de la nación.
[3] Superior al saldo de 3,3 mm de julio de 2022.
[4] Que incluye los ingresos y pagos con el exterior por las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, y por las rentas primaria y secundaria.
[5] Frente al saldo de 2 mm de julio de 2022.
[6] 3,4 mm un año antes.
[7] Frente al de 6,2 mm del mismo mes de 2022.