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En la preparación de la impartición de la asignatura "Sistemas Integrados de Gestión", de una maestría universitaria en
Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Organizacional, en la tarde del sábado estuve refrescando el método
Project Based Learning (PBL), que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “Aprendizaje en base a proyectos”, que ya referencié en el sitio “Educación, Formación y Empleo” bajo el explícito título
¿Qué es la pedagogía en base a proyectos?[1], donde, siguiendo a J. Dewey
[2], W. Bender
[3], T. Markham
[4] y J. Greeno
[5], conceptualizaba el método de enseñanza PBL como la formación que implica un enfoque de aula dinámica en la que se estima que los participantes adquieren un conocimiento más profundo a través de la exploración activa de los desafíos y problemas del mundo real.
En las clases, los participantes aprenden sobre un tema concreto y trabajan sobre él durante un período programado de tiempo para investigar y responder a preguntas, desafíos u otras cuestiones complejas. El PBL trata del aprendizaje basado en la investigación, mediante la coordinación de un docente que, en el rol de instructor o entrenador, dirige dicha indagación a partir de unas premisas o hechos previamente establecidos que, a modo de inicio del camino, invita al participante o grupo de alumnos/as a la promoción de cuestiones, escenarios o problemas complejos. Para la doctrina consultada, PBL integra los conceptos “conocer” y “hacer”, en el que el alumnado, a la vez que aprende conocimientos del plan de estudios tradicional, aplica lo que sabe para resolver problemas reales y consolidar resultados significativos.
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[2] Dewey, John. Democracy and Education: An Introduction to the Philosophy of Education by Dewey. Public domain in the USA. 1997.
[3] Bender, William N. Project-Based Learning: Differentiating Instruction for the 21st Century. Corwin Press. 2012.
[4] Markham, T. Project-Based Learning. Teacher Librarian. 2011.
[5] Greeno, J. G. Learning in activity. In R. K. Sawyer (Ed.), The Cambridge handbook of the learning sciences.Cambridge University Press. 2006.