lunes, 14 de agosto de 2023

Estrategias para gestionar el perenne cambio

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Las empresas que administran el futuro no esperan a que la competencia las fuerce a mejorar; saben que la ofensiva es la mejor defensa. Introducen sin cesar mejoras que desaniman a la competencia a enfrentarse a un reto” (R. Tucker, 1992). En el fin de semana pasado he estado rehojeando el texto de Robert B. Tucker, “Cómo administrar el futuro”[1], donde desgrana diez estrategias de cambio, que pensó para los años noventa del siglo pasado, y que considero rabiosamente actuales la mayoría de ellas y de interés para tener en cuenta en la gestión empresarial. El contenido surgió de la experiencia del autor como consejero empresarial, que intentó compartir en sus páginas para proporcionar un marco de referencia frente al perenne cambio.

Tucker percibe que los cambios se suceden cada vez más rápido, por lo que es necesario integrar esos continuos y supuestamente “arbitrarios” trances en el cuadro de mando de la dirección y la gestión empresarial. Las estrategias que propone van desde ser rápido hasta calidad del producto o servicio, pasando por conseguir la percepción de comodidad por parte del cliente, empatizar con los cambios generacionales, posibilidad de elegir, el estilo de vida, cuidar los descuentos, aumentar el valor de las prestaciones, dar un servicio personalizado o utilizar siempre la tecnología más puntera. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Cómo Administrar el Futuro”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Tucker, Robert. B. Cómo Administrar el Futuro. Ediciones Grijalbo. 1992.