jueves, 31 de agosto de 2023

Estructura de alto nivel

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En relación con la aguerrida tutoría grupal en el marco de Economía Aplicada, que comenté en “A vueltas con los principios y objetivos de la ISO 9001[1], preguntó Paco si no hubo hueco para comentar la estructura del sistema de calidad, aspecto que considera sumamente importante en esta ISO. Le contesto al amigo que, coincidiendo con su reflexión, algo de espacio existió, tal vez no todo el que debería[2]. No obstante, derivé a la clase al sitio Economía Sostenible, texto “Estructura de la ISO 9001:2015[3], en el que reseñaba dicho índice. Y es que la ISO 9001:2015 dispone de una estructura conocida como de alto nivel, es decir diseñada para que pueda ser armonizada o integrada con otros sistemas de gestión, aportando coherencia y compatibilidad entre los distintos estándares ISO y procurando claridad en la terminología utilizada. Se encuentra distribuida en los siguientes epígrafes: Objeto y campo de aplicación, Referencias Normativas, Términos y Definiciones, Contexto de la Organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operación, Evaluación del desempeño y Mejora.

En el Objeto y campo de aplicación, se describe el objeto de la norma, así como el campo de aplicación de ésta. Después de las Referencias Normativas y el apartado de Términos y Definiciones, el Contexto abarca y combina los factores internos y externos de la organización que pueden afectar o influir en el desarrollo y posterior logro de los objetivos del sistema de gestión. En este sentido, la organización debe comprender su contexto, determinar su impacto y las partes interesadas[4], comprender los requisitos legales y de otra índole, así como seguir y revisar dicho contexto y la información generada. Se debe determinar de manera explícita el alcance del sistema de gestión, que debe tener en cuenta lo relativo a la organización y su contexto, las partes interesadas, las actividades, productos y servicios, unidades, funciones, autoridad, control e influencia. En cuanto al Liderazgo, la implementación de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica que compete a la Alta Dirección de la entidad, que debe desplegar altas dosis de Liderazgo y de Compromiso.

El equipo directivo debe asegurar aspectos tales como el establecimiento de la Política y de los Objetivos del Sistema de Calidad, que los recursos necesarios se encuentren disponibles, que se consigan los resultados que se prevén, que se posibilite la mejora continua y que se lidere, apoye y comprometa a las personas. De esta forma, a través del ejercicio del Liderazgo, el equipo directivo determina y hace cumplir los requisitos legales y reglamentarios, determinando los riesgos y oportunidades, todo ello para conseguir la satisfacción del cliente. En cuanto a la política del sistema, debe estar en armonía con el propósito y el contexto de la organización, incorporando dosis de mejora y de cumplimiento de los requisitos, proporcionando un adecuado marco de referencia para los objetivos del sistema de gestión. Esta política debe encontrarse debidamente documentada, ser entendible, comunicarse, aplicarse y estar a disposición de las partes interesadas.

Respecto a la Planificación, bajo un enfoque de gestión basado en riesgos, la organización debe planificar tanto las acciones para gestionar adecuadamente los riesgos y oportunidades como evaluar la eficacia de dichas acciones, las cuales siempre deben ser proporcionadas al impacto en la conformidad del producto o servicio ofrecido. En cuanto a los riesgos y oportunidades, deben determinarse los coligados tanto al contexto, como los medioambientales, requisitos legales y resto de especificaciones o regulaciones que sean de aplicación. El tratamiento adecuado de los riesgos y de las oportunidades posibilitará el aseguramiento del logro de las metas previstas, así como prevenir y, en su caso, reducir aquellos desajustes no deseados o adversos, logrando la tan deseada mejora. El Apoyo debe sustentarse en el conocimiento de la organización, como en la importancia de la documentación de la información generada y la comunicación de ésta a las partes interesadas.

La Operativa debe describir todo el procedimiento de fabricación del producto o de generación del servicio que se ofrece, así como el control de dichos procesos de producción o generación, tanto internos como externos. La evaluación del desempeño se realiza mediante auditorías internas y externas. Para ello se debe planificar, implementar y mantener un programa de auditorías del sistema de gestión. Finalmente, la Mejora debe plantearse bajo el paraguas o la filosofía de “prevención”, detectando las no conformidades y ejecutando acciones para eliminar o reducir sustancialmente sus efectos negativos, implementando todas las acciones que sean necesarias para mejorar continuamente el sistema. Fuente de la información: ISO 9001:2015 y Sitio Economía Sostenible. Fuente de la imagen: mvc elaboración propia.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. A vueltas con los principios y objetivos de la ISO 9001. 2023. Sitio visitado el 31/08/2023.
[2] Pero “donde manda capitán (el alumnado), no gobierna marinero (el tutor)”.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Estructura de la ISO 9001:2015. Sitio Economía Sostenible. 2016. Visitado el 31/08/2023.
[4] Entidad física o jurídica que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad.