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En el Objeto y campo de aplicación, se describe el objeto de la norma, así como el campo de aplicación de ésta. Después de las Referencias Normativas y el apartado de Términos y Definiciones, el Contexto abarca y combina los factores internos y externos de la organización que pueden afectar o influir en el desarrollo y posterior logro de los objetivos del sistema de gestión. En este sentido, la organización debe comprender su contexto, determinar su impacto y las partes interesadas[4], comprender los requisitos legales y de otra índole, así como seguir y revisar dicho contexto y la información generada. Se debe determinar de manera explícita el alcance del sistema de gestión, que debe tener en cuenta lo relativo a la organización y su contexto, las partes interesadas, las actividades, productos y servicios, unidades, funciones, autoridad, control e influencia. En cuanto al Liderazgo, la implementación de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica que compete a la Alta Dirección de la entidad, que debe desplegar altas dosis de Liderazgo y de Compromiso.
El equipo directivo debe asegurar aspectos tales como el establecimiento de la Política y de los Objetivos del Sistema de Calidad, que los recursos necesarios se encuentren disponibles, que se consigan los resultados que se prevén, que se posibilite la mejora continua y que se lidere, apoye y comprometa a las personas. De esta forma, a través del ejercicio del Liderazgo, el equipo directivo determina y hace cumplir los requisitos legales y reglamentarios, determinando los riesgos y oportunidades, todo ello para conseguir la satisfacción del cliente. En cuanto a la política del sistema, debe estar en armonía con el propósito y el contexto de la organización, incorporando dosis de mejora y de cumplimiento de los requisitos, proporcionando un adecuado marco de referencia para los objetivos del sistema de gestión. Esta política debe encontrarse debidamente documentada, ser entendible, comunicarse, aplicarse y estar a disposición de las partes interesadas.
Respecto a la Planificación, bajo un enfoque de gestión basado en riesgos, la organización debe planificar tanto las acciones para gestionar adecuadamente los riesgos y oportunidades como evaluar la eficacia de dichas acciones, las cuales siempre deben ser proporcionadas al impacto en la conformidad del producto o servicio ofrecido. En cuanto a los riesgos y oportunidades, deben determinarse los coligados tanto al contexto, como los medioambientales, requisitos legales y resto de especificaciones o regulaciones que sean de aplicación. El tratamiento adecuado de los riesgos y de las oportunidades posibilitará el aseguramiento del logro de las metas previstas, así como prevenir y, en su caso, reducir aquellos desajustes no deseados o adversos, logrando la tan deseada mejora. El Apoyo debe sustentarse en el conocimiento de la organización, como en la importancia de la documentación de la información generada y la comunicación de ésta a las partes interesadas.
La Operativa debe describir todo el procedimiento de fabricación del producto o de generación del servicio que se ofrece, así como el control de dichos procesos de producción o generación, tanto internos como externos. La evaluación del desempeño se realiza mediante auditorías internas y externas. Para ello se debe planificar, implementar y mantener un programa de auditorías del sistema de gestión. Finalmente, la Mejora debe plantearse bajo el paraguas o la filosofía de “prevención”, detectando las no conformidades y ejecutando acciones para eliminar o reducir sustancialmente sus efectos negativos, implementando todas las acciones que sean necesarias para mejorar continuamente el sistema. Fuente de la información: ISO 9001:2015 y Sitio Economía Sostenible. Fuente de la imagen: mvc elaboración propia.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. A vueltas con los principios y objetivos de la ISO 9001. 2023. Sitio visitado el 31/08/2023.
[2] Pero “donde manda capitán (el alumnado), no gobierna marinero (el tutor)”.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Estructura de la ISO 9001:2015. Sitio Economía Sostenible. 2016. Visitado el 31/08/2023.
[4] Entidad física o jurídica que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad.