martes, 29 de agosto de 2023

A vueltas con los principios y objetivos de la ISO 9001

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Interesante y aguerrida tutoría grupal la desarrollada en la tarde, en torno a la ISO 9001:2015 y en el marco de una experticia universitaria. Lo aparentemente sencillo que pueden ser los objetivos y principios que recoge o insinúa la norma y la profundidad en la que se adentró el debate, durando éste casi dos horas. Para los objetivos, aproveché la interpretación que de ellos realicé en el sitio Economía Sostenible, bajo el explícito “Objetivos de la ISO 9001:2015[1]: Manifestar, Ampliar, Acometer y Fructificar. Manifestar la capacidad para proporcionar regularmente los productos y servicios que puedan satisfacer los requisitos del cliente, así como los propios del ordenamiento jurídico aplicable. Ampliar el grado de satisfacción del cliente mediante una optimización de la ejecución del sistema de calidad. Acometer los peligros mediante una adecuada gestión de riesgos. Fructificar las Oportunidades coligadas al contexto del sistema y conforme a los objetivos propuestos.

En relación con los principios, aporté la nota “Principios de la ISO 9001:2015[2], donde desgrané los conceptos: Empatía, Liderazgo, Gestión de procesos, Perfeccionamiento perenne, Evidencias y Relaciones. Empatía con el cliente en el sentido de aplicar un enfoque centrado en satisfacer al cliente dentro de la consecución de la excelencia en el producto o servicio ofrecido. Liderazgo del equipo directivo en la conformación del marco ejecutivo que implique y comprometa a todos los agentes en la consecución de los objetivos de la institución y en los procesos de generación de valor al cliente. Gestión de Procesos para ejecutar y armonizar el sistema, mejorando su desempeño. Perfeccionamiento perenne para la consecución de excelencia en el desempeño y la generación de oportunidades. Evidencias como soporte sólido de la toma de decisiones. Relaciones con los distintos agentes implicados en la satisfacción del cliente, como garantía de éxito en su cometido.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Objetivos de la ISO 9001:2015. Sitio Economía Sostenible. 2016. Visitado el 29/08/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Principios de la ISO 9001:2015. Sitio Economía Sostenible. 2016. Visitado el 29/08/2023.