jueves, 1 de junio de 2023

Mi Carpeta Ciudadana

Fuente de la imagen: captura de pantalla página web de Mi Carpeta Ciudadana
Mientras la NASA reconoce que los ovnis existen, pero asegura que su "origen sigue sin ser claro"[1], informa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de mi país (MAEyTD), acerca del instrumento para facilitar la relación de la ciudadanía con la Administración Pública a través de Internet, conocido como “Mi Carpeta Ciudadana[2], donde el usuario, mediante un portal web o una aplicación móvil, puede acceder a datos personales, notificaciones y expedientes gestionados por distintas administraciones públicas (AAPP). Concebido como un proyecto vivo[3], lo entiende el MAEyTD como un espacio personal en línea que simplifica la relación de la ciudadanía con las AAPP.

Se compone de un portal web y una aplicación móvil[4]. Permite al usuario consultar de forma ágil determinados datos personales y citas previas gestionados por las AAPP[5], acceder a las notificaciones pendientes de la Administración del Estado y de numerosas comunidades autónomas y entidades locales, e informarse del estado de sus expedientes en tramitación[6]. El acceso requiere que el ciudadano se identifique mediante Cl@ve, el sistema seguro de identificación con las Administraciones Públicas[7]. Si el usuario no dispone de una credencial electrónica de identificación con las Administraciones Públicas, puede solicitar el alta en la web de Cl@ve[8].
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[1] Fuente. lasexta.com. Sitio visitado el 01/06/2023,
[2] Iniciativa de la Administración General del Estado, en colaboración con todas las Administraciones Públicas.
[3] Cualquier persona, asociación o institución interesada en mejorarlo puede remitir sus sugerencias.
[4] Tanto para sistema operativo iOS como Android.
[5] Permite consultar los escritos o solicitudes presentados en una oficina de una Administración Pública con destino a otra siempre que se digitalicen y se remitan de forma electrónica, así como conocer su estado.
[6] Facilita la consulta de los expedientes que el usuario tiene abiertos o en tramitación con diferentes organismos, tanto de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas adheridas.
[7] Puede utilizar el DNI electrónico, cualquier certificado electrónico reconocido y también los sistemas de claves concertadas clave PIN y clave Permanente.
[8] Una de las opciones es obtener de forma rápida una credencial de nivel de seguridad más básico a través del registro por videollamada.