martes, 2 de mayo de 2023

Problemas, pero también oportunidades

En Agrícola Virgen de la Oliva (Mollina, Málaga, España). Visita en el marco del desarrollo del proyecto formativo laboral "Oficios en la Casa del Vino". Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio seguro conoces mis raíces, que se adentran en el campo de la Serranía de Ronda. A caballo entre el secano y el regadío, la familia procuraba el sustento para mantener el hogar, hasta que llegó la crisis del petróleo de la década de los setenta del siglo pasado, que fue un mazazo para muchas de las modestas explotaciones agrícolas. Sin embargo, la precaria situación económica posibilitó que el niño, cuyo futuro iba a estar ligado a la tierra, lo mandaran a destiempo al colegio, dejando de pastorear y recolectar (ver “Pastor y porquero[1]) y poniéndose a estudiar (ver "El maltrato profesor-alumno"[2]). El caso es que el campo hoy tiene unos problemas, la sequía, la tecnificación, la globalización… pero le decía el otro día a Juan Francisco que también este sector primario tiene una oportunidad, ya que la escasez de recursos energéticos y otros naturales, como el agua, posibilitará una vuelta a lo local, lo cercano, que, con el aporte adecuado de tecnología, estará en mejores condiciones, que la que tuvieron mis padres, para afrontar la encrucijada medioambiental, con visos de apocalíptica, que aceleradamente se nos viene encima.

Y en esa línea parece que van los legisladores europeos ya que, según el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de mi país (MAPyA), la nueva Política Agraria Común (PAC) tiene en cuenta la estructura familiar de muchas explotaciones en España, con medidas, como el pago redistributivo o el tope máximo de ayudas, para apoyar a la gran clase media de agricultores y ganaderos, subrayando que "la agricultura familiar y profesional es un elemento fundamental para garantizar la sostenibilidad alimentaria y la cohesión social y territorial de las zonas rurales", catalogándose de modelo de agricultura estratégico en la lucha contra el despoblamiento, por su asentamiento en el territorio, su capacidad para ofrecer alternativas de empleo a jóvenes y mujeres, y su importante papel en la protección del medio ambiente. Y es que muchos aspectos de la PAC están dirigidos a apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones familiares y profesionales, apostando por el relevo generacional y la innovación, apoyando a los jóvenes y mujeres, impulsando la innovación y la digitalización y las inversiones en regadío sostenible. Fuente de la información: MAPyA.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Pastor y porquero. 2007. Sitio visitado el 02/05/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El maltrato profesor-alumno. 2006. Sitio visitado el 02/05/2023.