lunes, 8 de mayo de 2023

God save the king! ¡Dios salve al rey!

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La coronación del británico Carlos III y el usual God save the king! ¡Dios salve al rey! (aunque también se escuchó algún que otro Not my king! No es mi rey), me recordó el libro de E. Rutherfurd, “Sarum”[1], novela que he estado rehojeando en el fin de semana pasado, sobre la civilización británica, donde el autor de London, trata los entresijos históricos de esta cultura que cobra vida a través de los acontecimientos que tuvieron lugar en la zona de Salisbury a lo largo de casi cien siglos. Siguiendo a E. Crittal[2] y K. Cameron[3], el viejo Sarum (Old Sarum) es una colina donde se sitúa el primer asentamiento de Salisbury (New Sarum). Stonehenge y Avebury se encuentran por la zona, descubriéndose indicios de asentamientos prehistóricos desde el año 3000 A.C.

Esos parajes son el escenario por el que transcurre este meticuloso retrato de la civilización británica, a través de las convulsivas vidas de los Wilson y los Shockley, envueltos en una espiral de rivalidad y venganza durante más de cuatrocientos años; de los Mason, involucrados en la creación de lugares como Stonehenge o la catedral de Salisbury; de los Porteus, descendientes de un joven soldado romano en el exilio; y de la familia aristocrática de los Godfrey, que caerán en la absoluta miseria antes de lograr recuperar su fortuna. Son los destinos individuales los que trazan el devenir de los grandes acontecimientos. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título "Sarum". Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________________
[1] Rutherfurd, Edward. Sarum. Ediciones B. 2000.
[2] Crittall, Elizabeth, Salisbury: The word 'Sarum'". A History of the County of Wiltshire, Volume 6. Victoria County History. 1962. British History Online. Sitio visitado el 08/05/2023.
[3] Cameron, Kenneth. English Place-Names. Batsford.1988.