Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Interpretando la doctrina consultada, realmente es una planificación económica o financiera enfocada al cumplimiento de unos objetivos previstos previamente, expresados en términos económicos[3] o financieros[4], que se pronostican materializarse en un periodo de tiempo determinado y también advertido, ya sea semanal, quincenal, mensual, trimestral, anual…
En ese sentido, se puede conceptualizar el control presupuestario como el paquete de recursos técnicos y acciones operativas que posibilitan un análisis de la ejecución de los presupuestos, con la finalidad de detectar desviaciones entre lo planificado y realizado y proponer ajustes o mejoras. Te cuento lo anterior porque[5], he estado inventariando distinta bibliografía relacionada con la gestión y el control presupuestario.
En esta mañana te quiero resaltar un sencillo pero clarificador libro, de P. Nicolás[6], “Elaboración y Control de Presupuestos”[7], donde el autor expone de manera clara y pragmática los elementos cuantitativos[8] y cualitativos que hacen del control presupuestario la gestión empresarial más utilizada. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Elaboración y control de presupuestos”.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Presupuesto, seguimiento y control presupuestario. 2009. Sitio visitado el 17/04/2023.
[2] Steven Sheffrin; Sullivan, Arthur. Savvas Learning Company, ed. Economics: Principles in action. Upper Saddle River. 2003.
[3] Gastos e ingresos.
[4] Cobros y pagos.
[5] Por motivos profesionales.
[6] Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la University of Pittsburgh. Profesor titular de contabilidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.
[7] Nicolás, Pere. Elaboración y Control de Presupuestos. Ed. Gestión 2000. 1999.
[8] Técnicas y procedimientos.