Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
En el fin de semana pasado he estado rehojeando el libro de Umberto Eco, “Cómo se hace una tesis”[6], dirigido a investigadores de disciplinas humanísticas[7], con la finalidad de enseñar cómo escoger un tema, organizar el tiempo, llevar a cabo una búsqueda bibliográfica y estructurar el trabajo elaborado. Dice el autor que se puede hacer una tesis digna aun hallándose en una situación difícil[8]; se puede aprovechar la ocasión de la tesis[9] para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio[10] entendido como elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad[11] para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación. Parte de este texto se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Cómo se hace una tesis”.
______________________
[1] Blaxter, Loraine. Cómo se hace una investigación. Gedisa, 2004.
[2] Walker, Melissa. Cómo escribir trabajos de investigación. Gedisa, 2005.
[3] Björk, Bo-Christer. A model of scientific communication as a global distributed information system. Information Research. 2007.
[4] George Marcus. The compilation thesis as a genre and as a method». WordPress.com. 2008. Sitio visitado el 27/03/2023.
[5] Ruiz de Luzuriaga, Manuel. Recomendaciones sobre estilos de cita y referencia en el ámbito de las ciencias jurídicas. Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra.2014. Sitio visitado el 27/03/2023.
[6] Eco, Umberto. Cómo se hace una tesis. Ed. Círculo de Lectores. 1989.
[7] Incluyendo ciencias políticas y derecho.
[8] Causada por discriminaciones recientes o remotas
[9] Aunque el resto del período universitario haya sido desilusionante o frustrante.
[10] No entendido como una cosecha de nociones
[11] buena para la vida futura.