sábado, 28 de enero de 2023

La “V” se convierte en “U”

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Recurrí a Rafa para que me orientara acerca del vino que podía ofrecer a unas amistades que vienen a almorzar, que no es que se las den de entendidos en enología, sino que “tienen unos paladares de oro” y es complicado sorprenderlos. Me preguntó el amigo qué vino "me sonaba" más cuando había estado con ellos en otros momentos.

Recordé Cune. Volvió a preguntar el motivo gastronómico. Respondí que unas costillitas al verdejo, un lomo a la leche y de plato principal arroz con pollo gallego. A la vista de las respuestas, me sugirió Cune Ecológico - Organic, de la Compañía Vinícola del Norte de España, conocida por sus siglas CVNE o por Cune (la “V” se convierte en “U”).

Algunos de los productos de esta familia vinícola los conozco de mi etapa de camarero en Donostia (ver “La Tregua[1]), incluso me suenan partidas que se utilizaban para el chateo y el picoteo. Así que adquirí tres botellas y degustamos el contenido de una de ellas. A base de garnacha, tempranillo y graciano, proviene de viticultura ecológica[2].

También, parece que está obteniendo valoraciones de R. Parker – Wine Advocate, por encima de los noventa puntos. En cuanto a la degustación, típico color granate, notas florales en nariz y suavidad en el sabor con persistencia de los taninos. Parte de este texto también se ha editado en el sitio vinopost, bajo el título "Cune ecológico".
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. La Tregua. 2006. Sitio visitado el 28/01/2023.
[2] certificado por el CPAER (ES-ECO-035-RI) con el num. RI-1204-E-2020-1.