sábado, 14 de enero de 2023

La recuperación del turismo internacional en España

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Parte de la tarde del viernes la pasé hojeando el artículo de C. Coral, A. Gómez y C. Martín, “La recuperación del turismo internacional en España tras la pandemia”[1], editado por el Banco de España (BE). donde se analizan los cambios en el origen y en el comportamiento de los turistas en el contexto de la recuperación del turismo internacional en mi país, tras la eliminación de la práctica totalidad de las restricciones a la movilidad internacional. Entre otras reflexiones, se concluye que en España el turismo internacional mantuvo hasta el tercer trimestre una tónica general de recuperación gradual hacia sus niveles previos a la pandemia, aunque de carácter incompleto y con una debilidad todavía muy acusada de los flujos de turistas asiáticos.

Para los investigadores, el patrón de reactivación muestra indicios de que han tenido lugar algunos cambios en la composición de los flujos de turistas que podrían indicar avances en la capacidad de atracción de segmentos de turistas de mayor capacidad de gasto, apoyados en el aumento del peso relativo del alojamiento hotelero de mayor calidad. Las perspectivas a corto plazo se prevén positivas, en línea con la evolución de los indicadores de tráfico aéreo, aunque el balance de riesgos está sesgado a la baja, debido al deterioro de las perspectivas económicas en los principales mercados emisores de turistas y al ascenso de los precios, que merma la capacidad de gasto de los hogares[2]. Fuente de la información: BE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio
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[1] García Esteban, Coral, Ana Gómez Loscos y César Martín Machuca. (2023). “La recuperación del turismo internacional en España tras la pandemia”. Boletín Económico - Banco de España, 2023/T1, 01. https://doi.org/10.53479/25114 Sitio visitado el 14/01/2023.
[2] A largo plazo, la evolución del turismo internacional está condicionada por la posibilidad del sector de continuar mejorando su capacidad para atraer turismo de mayor perfil de gasto, lo que requiere consolidar las ganancias de calidad y ahondar en la diversificación de la oferta turística.