domingo, 15 de enero de 2023

Acto de resistencia y supervivencia

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio sabes que el término “humor” es asiduo. “Risa vs estrés”, ¿Te has tomado la pastilla? o “Beneficios de la gamificación"[1] son prueba de ello. Trasladaba a unas compañeras que no concibo la vida sin humor y ni mucho menos el trabajo. Otra amiga me comentaba hace tiempo que debo tener cuidado con tanta sonrisa y carcajada en la actividad profesional, sobre todo ante personas que me conocen muy poco o nada (ver “El buen ánimo en el trabajo” o “Tomarse la vida profesional con humor[2]). Tiene razón, pero es un riesgo residual, tolerable o que tengo que asumir.

Cuando escribía I. Martín en ABC[3], sobre la autora de cuentos Lorrie Moore y su, entonces, nueva creación, titulada “Gracias por la compañía”, apuntaba una frase con la que me siento plenamente identificado y coincide con uno de los lemas que me acompaña desde antaño: “El humor es un acto de resistencia y supervivencia”, en el sentido que “está ahí para recordarnos lo divertida que la gente puede ser realmente, y lo variada que es la vida, y que el mundo no siempre es terrible”. Realmente, lo concibo como estrategia de defensa, resistencia y supervivencia. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Risa vs estrés (2010), ¿Te has tomado la pastilla? (2015), Beneficios de la gamificación (2016). Sitios visitados el 15/01/2023.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El buen ánimo en el trabajo (2016), Tomarse la vida profesional con humor (2022). Sitios visitados el 15/01/2023.
[3] Martín Rodrigo, Inés. Lorrie Moore: «El humor es un acto de resistencia y supervivencia». ABC. 2015. Sitio visitado el 15/01/2023.