sábado, 10 de septiembre de 2016

El buen ánimo en el trabajo

Fuente de la imagen: pixabay
Si eres follower de este sitio, conocerás mi apuesta incondicional por el buen humor en el trabajo. Textos como “Risa vs estrés” o ¿Te has tomado la pastilla?[1] Son botones de muestra. En “Beneficios de la gamificación[2] te confesaba que en la medida de las posibilidades, me gusta que lo pasemos bien en el trabajo, disfrutarlo, ser feliz. Asimismo, en la página “Gimnasia[3] te transcribo una reflexión de Emerson sobre lo que ese poeta y filósofo del siglo XIX entendía por “tener éxito” y que empezaba por “Reír a menudo y mucho”. 

Y es que por muy importante que sea mi trabajo, que lo es, no voy a sacrificar el buen ánimo, el humor y la alegría en pro de una mal interpretada seriedad que se le presume a toda actividad profesional, empresarial, laboral o institucional. Michael Hess escribe en CBS Money Watch Your work may be serious, but your business doesn't have to be[4], donde propone cuatro formas de ayudar a incrementar el retorno de la inversión en los negocios mediante el humor, la diversión y la alegría. La primera no es otra que cultivar el humor y la diversión y dar la importancia que se merece a la cultura empresarial. 

El segundo postulado apunta que ese humor y diversión desplegados propician la creatividad, también fundamental en los negocios. En el tercero se afirma que las entidades que trabajan sin humor y con mucho estrés, suelen sucumbir. Finalmente, el humor y el regocijo motivan la garantía de un mejor servicio. Los colaboradores y colaboradoras que no se encuentran desanimados por una organización empresarial fastidiada y asfixiante, sienten libertad para expresar su felicidad y, también, contagiar al resto. Así que trabajo serio pero con actitud alegre (Fuente de la imagen: pixabay).
____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Risa vs estrés (2010),  ¿Te has tomado la pastilla? (2015). Sitios visitados el 10/09/2016.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Beneficios de la gamificación. 2016. Sitio visitado el 10/09/2016.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Gimnasia. 2003. Sitio visitado el 10/09/2016.
[4] Hess, Muchael. Your work may be serious, but your business doesn't have to be. CBS Money Watch. 2012. Sitio visitado el 10/09/2016.