jueves, 1 de diciembre de 2022

Pacto por la Generación D

Imagen del Pacto por la Generación D. Fuente: PE
El Poder Ejecutivo de mi país (PE) ha activado el Pacto por la Generación D[1], que consiste en un compromiso público y privado a gran escala para impulsar las competencias digitales en España. Entre las prioridades del programa estará formar a jóvenes, adultos y colectivos vulnerables, que puedan incorporarse con éxito al mercado laboral y que, junto con los mayores, puedan desenvolverse con naturalidad en entornos digitales[2]. Parece que la finalidad de este proyecto es la creación de un ecosistema cohesionado, coordinado y completo para visibilizar e involucrar a la sociedad española en el proceso de transformación digital, con el fin de lograr cerrar la brecha en competencias digitales, elevando del 70% actual al 100% el porcentaje de la población española con este tipo de habilidades, promoviendo la adhesión de administraciones públicas, fundaciones, Tercer Sector, agentes sociales, medios de comunicación y empresas[3].

Generación D se enmarca en el Plan Nacional de Competencias Digitales de la Agenda España Digital 2026, que nació en 2021 con el objetivo de garantizar la formación e inclusión digital de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, impulsar la creación de empleos de calidad[4], reducir el desempleo, aumentar la productividad y cerrar brechas digitales[5]. Se han lanzado programas de formación para el empleo y proyectos de competencias digitales sectoriales en el ámbito de transportes y audiovisual, entre otros[6]. El desarrollo de tecnologías digitales abre nuevas oportunidades para mejorar la vida de las personas y el funcionamiento del sistema económico. Aprovechar oportunidades requiere que las personas y las organizaciones dispongan de las competencias digitales adecuadas[7]. Para avanzar en la visibilización de la oferta de cursos e iniciativas, se ha puesto en marcha un portal web colaborativo[8]. Fuente de la información y de la imagen: PE.
__________________________
[1] Sitio visitado el 01/12/2022.
[2] Pretende implicar a un amplio número de entidades en un ejemplo sin precedentes de colaboración público-privada para aglutinar todos los proyectos relacionados con adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía.
[3] Los miembros del Pacto suscriben un manifiesto en el que se comprometen a visibilizar las iniciativas que ponen en marcha y obtienen por ello un sello acreditativo que avala y reconoce su compromiso.
[4] Aquellas entidades que se adhieran al Pacto por la Generación D se comprometen con su adhesión a identificar, crear, fomentar o difundir iniciativas de empleo y aprendizaje encaminadas a la adquisición y mejora de competencias digitales.
[5] Para ello, el Plan Nacional cuenta con una dotación de más de 3.700 millones de euros. Ya se han transferido más de 1.000 millones a las Comunidades Autónomas para la digitalización de la escuela, la FP y la universidad, con la creación de 130.000 plazas adicionales de FP en ámbito digital.
[6] Está abierta la convocatoria de la EOI para las competencias digitales de los empresarios y empleados de las PYMEs y esta semana se lanza la convocatoria del Alto Comisariado contra la pobreza infantil para la capacitación de colectivos vulnerables.
[7] Según el último Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI 2022) de la Comisión Europea, el 64 % de la población española tiene al menos competencias digitales básicas, lo que nos sitúa por encima de la media de la Unión Europea (54 %). Si bien, casi la mitad de la población, el 43 %, carece de competencias digitales básicas, y el 8 % no se ha conectado nunca a Internet.
[8] Para los miembros del proyecto que servirá de altavoz de todas las iniciativas que, en materia de competencias digitales, se lleven a cabo en España.