miércoles, 30 de noviembre de 2022

Malvada inflación

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Agradable sobremesa la del martes con Paco, Marisol, Esteban, Ana y Curro, en torno a uno de los temas de conversación estrella en mi ámbito de relaciones: la inflación y sus efectos, entre ellos la, cuando menos, curiosa situación de la tasa de variación en mi país en comparación con el resto de sus homólogos europeos que, según los datos oficiales, el dato de la evolución del índice de precios al consumo (IPC), se encuentra bastante por debajo de la media de la Unión Europea (UE) ¿A qué es debido? Intentan responder a esta cuestión V. Nieves y M. Medinilla en elEconomista, “Por qué se está reduciendo la inflación mucho más rápido en España que en Europa: la 'boca' del IPC se cierra poco a poco[1], achacándola a la “elevada sensibilidad del IPC a la variación de los precios en el mercado mayorista”. No lo tienen tan claro los comensales, que tienden a que el verdadero problema se encuentra imbricado en el enrevesado método de cálculo que utiliza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que sí coincidimos es que al que más afecta la inflación es al pueblo llano. Para los eurodiputados Dragoș Pîslaru y Luděk Niedermayer[2], los miembros de la UE deberían apoyar a los más afectados por el aumento de los precios y continuar con las reformas, ya que la inflación es el principal problema, calificándola de "malvada", al consumir los ingresos reales y reducir la demanda. Pîslaru y Ludëk coinciden que la decisión de reducir impuestos a la energía es adecuada, pero la incorporación de límites temporales a los precios corre el riesgo de acelerar la inflación una vez que decaigan esos límites. Dragos requiere una política activa del mercado laboral, para garantizar que las personas no pierdan sus trabajos, ayudándolas a mejorar y capacitarse, apostando por ofrecer apoyos similares a los activados en la pandemia, para mantener a los empleados reclutados, incluso en el caso de cierres temporales. Fuente de la información: Parlamento Europeo y elEconomista. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Nieves, Vicente; Medinilla, María. Por qué se está reduciendo la inflación mucho más rápido en España que en Europa: la 'boca' del IPC se cierra poco a poco. elEconomista. 2022. Sitio visitado el 30/11/2022.
[2] Dragoș Pîslaru , miembro de Renew Europe de Rumania y presidente de la comisión de empleo y asuntos sociales del Parlamento, y Luděk Niedermayer , miembro checo del PPE y vicepresidente de la comisión de asuntos económicos y monetarios.