miércoles, 7 de diciembre de 2022

¿Efecto del fin de la moratoria concursal?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Parece que los malos augurios sobre el incremento de situaciones de insolvencia en mi país que desembocan en concursos de acreedores, se están empezando a materializar. En el sitio Insolvencias, texto “Incremento de los Concursos de Acreedores[1], me hacía eco de la información del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el número total de concursos presentados en los órganos judiciales durante el tercer trimestre de 2022 experimentó un crecimiento del 76,2 % con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2021, incremento registrado en todos los tipos de concursos: en los presentados por personas naturales no empresarios fue del 51,1 por ciento; en los de personas naturales empresarios se situó en el 82,6 por ciento; y en los de personas jurídicas, en el 122,8 por ciento.

Según el CGPJ[2], el trimestre analizado se ha visto afectado por el fin de la vigencia de la moratoria concursal el pasado 30 de junio, después de varias prórrogas desde que se aprobó por primera vez en marzo de 2020. La moratoria concursal suspendió la obligación del deudor que se encontrase en situación de insolvencia de solicitar la declaración de concurso y supuso, además, que no se admitieran a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas durante su vigencia. No obstante, esta moratoria no impedía que el deudor que se encontrara en situación de insolvencia pudiera solicitar la declaración de concurso. El número total de concursos presentados entre julio y septiembre de 2022[3] ascendió a 7.225[4]. Como ya he adelantado, esta cifra ha supuesto un incremento interanual del 76,2 por ciento[5].

En cuanto al número de concursos declarados en el tercer trimestre de 2022 en los Juzgados de lo Mercantil fue de 1.901, con un incremento del 79 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. A esta cifra se añaden los 1.414 concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 470 de la Ley Concursal(LC). En el mismo trimestre llegaron a la fase de convenio un total de 60 concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 1.016, un 64,1 por ciento más que en el mismo trimestre de 2021. Respecto a los expedientes del artículo 169 de la LC, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se presentaron 79, lo que ha supuesto una reducción del 24,8 por ciento si se compara con el mismo trimestre del año anterior. Fuente de la información: CGPJ.
__________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Incremento de los Concursos de Acreedores. Sitio Insolvencias. 2022. Visitado el 07/12/2022.
[2] Informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.
[3] Contabilizando los registrados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas naturales no empresarios, presentados hasta el 17 de agosto de 2022 en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción.
[4] Cataluña, con un total de 2.167 (el 30 % del total nacional), fue la Comunidad Autónoma que registró un mayor número de concursos. Le siguieron la Comunidad de Madrid, que registró 1.150; Andalucía, con 932, y la Comunidad Valenciana, con 841.
[5] El número de concursos presentados por personas naturales no empresarios fue de 3.318, mientras que el de personas naturales empresarios se situó en 1.530. Finalmente, los concursos de personas jurídicas sumaron 2.377.