viernes, 4 de noviembre de 2022

Un máquina en reseña de jurisprudencia

Flanqueado por el Ilmo. Sr. Magistrado de la Audiencia Nacional de España, D. Eloy Velasco Núñez (dcha.) y el Presidente de la Sección de Derecho Penal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, D. Francisco José Álvarez Benítez (izqda.) 
En el hilo de la publicación en Linkedin sobre la ponencia magistral en el marco del curso de Derecho Penal Económico y Compliance, organizado por las Secciones de Derecho Penal y Derecho Procesal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, impartida por el Ilmo. Sr. Magistrado de la Audiencia Nacional de mi país, D. Eloy Velasco Núñez[1], le confesaba a María la fantástica tarde de jueves que pasé, mientras el Juez nos trasladaba sus impresiones acerca de la situación jurisprudencial en España de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, modelos de imputación, elementos del tipo y carga de la prueba. Finalizada la exposición, se dio entrada a un interesante turno de preguntas.

En el mismo hilo, apuntaba Camino que siempre es un lujo escuchar a Su Señoría (SS). A Joaquín le trasladé que el Ilmo. Sr. Magistrado es “un máquina” en lo que a reseñar y comentar jurisprudencia sobre compliance penal. De hecho, en “Compendio jurisprudencial de Compliance Penal[2], reflejaba su estudio de Sentencias “10 años de responsabilidad penal de la persona jurídica (análisis de su jurisprudencia)”[3], que me envió Kika, cortesía del VI Encuentro CUMPLEN, congreso organizado por la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo, donde compartí mesa redonda con Hernan y Carlos, reflexionando sobre los futuros profesionales del Compliance.

En el Libro, Velasco Núñez analiza más de trescientas sentencias y algunos importantes Autos judiciales que en sus diez años de vigencia han ido dictando tanto el Tribunal Supremo (TS) como las Audiencias Provinciales (AAPP), la Audiencia Nacional (AP) y los Jueces de lo Penal e Instrucción. La documentación se presenta sistematizada y ordenada por temas, encontrando los principales problemas jurídicos tratados en ellas, con análisis crítico de SS, y exponiendo las diferentes versiones judiciales sobre las cuestiones más controvertidas. También, se incorporan interpretaciones jurídicas de SS en cuestiones fundamentales que todavía no han llegado a los Tribunales. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
__________________________
[1] En un foro me llamó "primo", no sé si en sentido metafórico o literal, si bien ambos disfrutamos del mismo primer apellido y algo debe haber porque zonas como Valladolid se cruzan en nuestros árboles genealógicos.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Compendio jurisprudencial de Compliance Penal. 2021. Sitio visitado el 04/11/2022.
[3] Velasco Núñez, Eloy. “10 años de responsabilidad penal de la persona jurídica (análisis de su jurisprudencia). Ed. Aranzadi. 2020.