lunes, 15 de marzo de 2021

Compendio jurisprudencial de Compliance Penal

Fuente de la imagen: archivo propio
En “Siento que la vida del compliance es el momento[1] te comentaba mi participación como ponente en el VI Encuentro CUMPLEN, congreso organizado por la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo, compartiendo mesa redonda con Hernan y Carlos, reflexionando sobre los futuros profesionales del Compliance. Pues bien, cortesía de la organización (Muchas Gracias, Kika), la semana pasada me llegó el último libro de “mi primo”[2], Su Señoría Eloy Velasco, Magistrado de la Audiencia Nacional española: “10 años de responsabilidad penal de la persona jurídica (análisis de su jurisprudencia)”[3].

El texto, que ya referencié en el sitio Compliance bajo el título “10 años de responsabilidad penal de la PF”[4], analiza más de trescientas sentencias y algunos importantes Autos judiciales que en sus diez años de vigencia han ido dictando tanto el Tribunal Supremo (TS) como las Audiencias Provinciales (AAPP), la Audiencia Nacional (AP) y los Jueces de lo Penal e Instrucción. La documentación se presenta sistematizada y ordenada por temas, encontrando los principales problemas jurídicos tratados en ellas, con análisis critico de SS, y exponiendo las diferentes versiones judiciales sobre las cuestiones más controvertidas.

También, se incorporan interpretaciones jurídicas de SS en cuestiones fundamentales que todavía no han llegado a los Tribunales, en especial los elementos de la eximente de Compliance, las políticas y actuaciones corporativas que definen los modelos de organización y gestión, la eficacia e idoneidad de los modelos de cumplimiento normativo penal, los canales de denuncias o las investigaciones internas corporativas. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Análisis Jurisprudencia Compliance”. Fuente de la imagen: archivo propio.
__________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Siento que la vida del compliance es el momento. 2021. Sitio visitado el 15/03/2021.
[2] Apodo con el que me bautizó Su Señoría Eloy Velasco, cuando le trasladé una cuestión en uno de los foros en los que tuve la oportunidad de participar.
[3] Velasco Núñez, Eloy. “10 años de responsabilidad penal de la persona jurídica (análsis de su jurisprudencia). Ed. Aranzadi. 2020.
[4] Velasco Carretero. Manuel. 10 años de responsabilidad penal de la PF. Sitio Compliance. 2021. Visitado el 15/03/2021.