jueves, 3 de noviembre de 2022

Freno a las prácticas desleales de los gatekeepers

Fuente de la imagen: Couleur en pixabay
A primeros de este mes ha entrado en vigor en la Unión Europea (UE) la conocida como Ley de Mercados Digitales (LMC)[1], que supuestamente pondrá fin a las prácticas desleales de los gatekeepers, empresas que, a modo de porteros de la economía digital, actúan como guardianes de las plataformas en línea. La LMC define cuándo una gran plataforma en línea se califica como "guardián", plataformas digitales que brindan una puerta de entrada importante entre los usuarios comerciales y los consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de actuar como un creador de reglas privado, generando cuellos de botella en la economía digital. Para abordar estos problemas, la LMC definirá obligaciones[2].

Según la Comisión Europea (CE), la normativa instaura un conjunto de criterios objetivos estrictamente definidos para calificar una gran plataforma en línea como el llamado "guardián". Estos criterios se cumplirán si una empresa tiene una posición económica sólida, un impacto significativo en el mercado interior y opera en varios países de la UE; dispone de una fuerte posición de intermediación, lo que significa que vincula una gran base de usuarios a una gran cantidad de empresa; y disfruta (o va a disfrutar) de una posición sólida y duradera en el mercado, lo que significa que es estable en el tiempo si la empresa cumplió con los dos criterios anteriores en cada uno de los últimos tres ejercicios financieros.

La Ley establece una lista de lo que se debe y no se debe hacer, que estos “guardianes” deberán implementar en sus operaciones para garantizar mercados digitales justos y abiertos[3]. Cuando un guardián se involucra en prácticas censuradas, como favorecer sus propios servicios o evitar que los usuarios comerciales lleguen a los consumidores, puede impedir la competencia, lo que lleva a una menor innovación, una menor calidad y precios más altos. Cuando un guardián se involucra en prácticas desleales[4], es probable que los consumidores paguen más o se vean privados de los beneficios que podrían haberles brindado los "leales" servicios alternativos. Fuente de la imagen: Couleur en pixabay.
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[1] Fue propuesto por la Comisión en diciembre de 2020 y aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo en un tiempo récord, en marzo de 2022.
[2] Incluida la prohibición de que los guardianes participen en ciertos comportamientos.
[3] Estas obligaciones ayudarán a abrir posibilidades para que las empresas compitan en los mercados y desafíen a los guardianes en función de los méritos de sus productos y servicios, dándoles más espacio para innovar.
[4] Como imponer condiciones de acceso injustas a su tienda de aplicaciones o impedir la instalación de aplicaciones de otras fuentes.