miércoles, 9 de noviembre de 2022

Departiendo sobre Criminal Compliance

Junto a D. Francisco José Álvarez Benítez (drcha.), Coordinador de la Sección de Derecho Penal  del  Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga. Fuente de la imagen: Abogacía de Málaga
Una vez más me tocó de “telonero” (mejor “pos telonero”, si existe ese término[1]) del Ilmo. Sr. Magistrado de la Audiencia Nacional de mi país, D. Eloy Velasco Núñez. Y es que, después de la ponencia magistral de apertura del curso de Derecho Penal Económico y Compliance, organizado por las Secciones de Derecho Penal y Derecho Procesal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, que te referencié en “Un máquina en reseña de jurisprudencia[2], la tarde del martes la pasé con el alumnado presencial y on line, compartiendo mi experiencia en Compliance Penal, en específico acerca de las características, requisitos y componentes de los modelos de organización y gestión y con un enfoque eminentemente práctico, teniendo preparado para el supuesto el uso de una herramienta de gestión del cumplimiento legal, contractual y normativo, solución técnica de GlobalSuite. En el encabezado te dejo una instantánea de la exposición.

Con las claras y acertadas directrices de la coordinación del curso, en el sentido de imprimir practicidad a la exposición, durante tres horas y media intenté compilar lo que en el ámbito de expertos y masters universitarios se suele impartir en un cuatrimestre, si bien el perfil del colectivo asistente es de profesionales de la economía y la abogacía con varios años de ejercicio en su actividad. En previsión de mi defecto de “enrollarme como una persiana”, preparé una carpeta digital con recursos pedagógicos y didácticos adicionales, desde el pdf con las 55 diapositivas hasta el ejemplo práctico de implantación de un modelo de gestión de riesgos penales, pasando por los propios apuntes elaborados para la ponencia o reflexiones acerca de las ISOs. Deseo haber estado a la altura de las circunstancias profesionales que se merece el alumnado y la coordinación del evento formativo y, en todo caso, agradecer a las Secciones de Penal y Procesal la invitación. Fuente de la imagen: Abogacía de Málaga.
Cinco primeras diapositivas de la exposición
_____________________
[1] Porque me toca actuar después, no antes, como realmente hacen los teloneros.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Un máquina en reseña de jurisprudencia. 2022. Sitio visitado el 09/11/2022.