lunes, 7 de noviembre de 2022

Aprendiendo de los tenderos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Me gusta fijarme en las tiendas de barrio y los mercados en las calles. La semana pasada, camino del Colegio de Abogados para asistir a la ponencia que te conté en “Un máquina en reseña de jurisprudencia[1], estuve transitando por el centro de la ciudad y el puerto, disfrutando de los mercadillos de flores, de adornos de Navidad y de regalos para turistas. Mientas observaba la delicadeza con la que atendían a la clientela la mayoría de los tenderos y tenderas, recordé el libro de Lundin, Paul y Christensen, “Fish! La eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación”[2], que acompaña en la estantería desde hace casi dos décadas y que he estado rehojeando en el fin de semana pasado.

¿Y a qué viene la relación entre los tenderos y tenderas y el libro? Te responderé aprovechándome de la sinopsis escrita en la solapa. Ante la pregunta de si tiene algo que ofrecer un mercado callejero a una multinacional con problemas, la protagonista descubre que sí. Observando al pescadero y resto de vendedores del mercado aledaño a la empresa en la que trabaja, percibe que no sólo parece que estén pasándoselo bien, sino que, además, los clientes a los que atienden están encantados, siendo la pescadería que más vende. Por ello, escucha al pescadero para resolver los problemas del departamento donde ejerce su actividad profesional.

Y es que el sitio donde trabaja es temido y odiado por todos los demás empleados de la empresa, debido a que en él todo se atasca y se retrasa, por no hablar de la actitud de su personal, perpetuamente malhumorado o desinteresado en hacer bien su tarea. Siguiendo los consejos del pescadero, la ejecutiva logra infundir motivación y que deje de ser el ´basurero tóxico´, como lo calificaban el resto de compañeros y compañeras, mostrando cómo renovar el interés de los empleados que realizan funciones administrativas, logística o de apoyo. Parte de este texto se ha editado en el sitio book—post, bajo el título Fish! Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Un máquina en reseña de jurisprudencia. 2022. Sitio visitado el 07/11/2022.
[2] Lundin, Stephen C.; Paul, Harry; Christensen, John. Fish! La eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación. Ediciones Urano. 2003.