lunes, 3 de octubre de 2022

La clave se encuentra en la prevención a tiempo

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Salpicado anda el sitio sobre qué hacer en crisis económica. Textos como ¿Y ahora qué sucederá? ¿Celebrar qué? o el explícito ¿Y ahora qué?[1] son prueba de ello. En el fin de semana pasado he estado “rehojeando” el libro del extinto Enrique Alcat, “Y ahora qué? Claves para gestionar una crisis ¡Y salir fortalecido!”[2], que me regaló María (Gracias), cuando ejercía de directora jurídica de un otrora importante grupo inmobiliario y el que te escribe de adjunto a la presidencia.

A la pregunta recogida en la sinopsis de si estamos preparados para hacer frente a una crisis, la respuesta es negativa, porque cada día los medios de comunicación informan de sucesos (pandemias, guerras, escasez de recursos energéticos…) que hacen temblar los cimientos de entidades de todos los ámbitos y tamaños. Apunta el autor que el 95% de las empresas sufre a lo largo de su vida al menos una crisis y tan solo el 10% aprovecha la circunstancia para ajustar errores y mejorar.

Coincido con Alcat en que el abordaje de una crisis generalmente conlleva un coste[3] muy superior si no se prevé a tiempo, pero la mayoría de equipos de dirección están convencidos de que eso de la crisis no les afectará, error de bulto porque sí ocurre y la clave se encuentra en la prevención, término no tan conocido en los ámbitos ejecutivos como debería. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Y ahora qué?”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Y ahora qué sucederá? (2020), ¿Celebrar qué? (2013), ¿Y ahora qué? (2012). Sitios visitados el 03/10/2022.
[2] Alcat, Enrique. Y ahora qué? Claves para gestionar una crisis ¡Y salir fortalecido! Ediciones Urano. 2005.
[3] Profesional, económico y personal.