lunes, 1 de agosto de 2022

Frutos delicados pero poderosos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Me llamó un exjefe de hace unos cuantos años para preguntarme si sabía por dónde podía andar tal expediente. Le respondí: “Si no habéis cambiado el archivo físico, está en un AZ en la estantería X y una copia digital en la carpeta Z”. Al poco volvió a contactar para agradecerme la orientación. Dicen algunos conocidos que tengo buena memoria; respondo lo que te confesé en “Frito me quedé[1], que la catalogaría de “memoria rara”, pero, en cualquier caso, buena o rara, de poco me sirve, intentando olvidar los malos recuerdos y quedarme con los motivantes, pero la “mu joía” recuerda lo que “le da la gana”.

Bromas aparte, lo que me da en la nariz que la pasa a la mente es lo que K. Trudeau[2] (recogido en “La técnica del enganche[3]), define como memoria holgazana o escasamente entrenada. El remedio que propone Trudeau para subsanar estos desajustes memorísticos es la aplicación de técnicas como la del “enganche”, proceso que se inicia con una sujeción o agarre preestablecido, por ejemplo, una vivencia realmente interesante; luego genero otra imagen, en este caso la que quiero recordar; para después sindicar las dos imágenes de manera divertida y proactiva.

Te cuento lo anterior, porque en el fin de semana pasado he estado rehojeando el libro de Daniel L. Schacter[4], “En busca de la memoria. El cerebro, la mente y el pasado”[5], donde el autor, vía testimonios, análisis de vivencias y otras investigaciones, viene a decirme cosas, cuando menos sorprendentes o para reflexionar, como que mis recuerdos son los frutos delicados pero poderosos de lo que rememoro del pasado, creo sobre el presente e imagino acerca del futuro. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “En busca de la memoria”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Frito me quedé. 2014. Sitio visitado el 01/08/2022.
[2] Kevin Trudeau's Mega Memory: How to Release Your Superpower Memory in 30 Minutes or Less a Day. Ediciones William Morrow. 2005.
[3] Velasco Carretero, Manuel. La técnica del enganche. 2014. Sitio visitado el 01/08/2022.
[4] Catedrático de Psicología en la Universidad de Harvard.
[5] Schacter, Daniel, L. En busca de la memoria. El cerebro, la mente y el pasado. Ediciones B. 1999.