viernes, 22 de julio de 2022

Ya puestos ¿Por qué no culpabilizar a la gallina?

Fuente de la imagen: makamuki0 en pixabay
En “Robagallinas[1] te transcribía las declaraciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial de España (CGPJ) que, en un foro organizado por el periódico La Razón, dijo que el ordenamiento jurídico español estaba pensado para el “robagallinas”, no para el gran defraudador. Para el máximo representante del CGPJ, los delitos propios de la corrupción son complejos de investigar y la principal carencia es que nuestro sistema procesal no es adecuado, porque es muy antiguo[2]. Algo es algo, pero ya esa idea la he escuchado antes. Diría que en más de una ocasión. Pero no pasa nada. Estamos en España.

En el mismo texto recogía la situación de esa familia trashumante de cacharreros que en 1960 recorría Extremadura (España). Llevaban una vida dura, causa por la que la madre muere. El hijo, Eleuterio Sánchez Rodríguez, «El Lute», roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel[3]. Así comienza la película "El Lute: Camina o revienta", protagonizada por Imanol Arias[4]. Preguntaba un político[5] "¿Por qué en España robar una gallina para comer cuesta un año de cárcel y robar millones de euros lo perdona el Gobierno?" ¿Y los audios de la presunta policía política, los Eres, los Arenas...[6]? No pasa nada, Spain is diferent.

Lo anterior ha fluido a la mente cuando he leído las notas de prensa del CGPJ: 1. El Tribunal Supremo anula la liquidación de cerca de treinta millones de euros a una gran empresa por impuestos. 2. Condenado a prisión por presentar en juicio un contrato de alquiler y un recibo de pago falsos para evitar un desahucio. Parece como si desde el Lute, nada hubiera cambiado. Ya puestos ¿Por qué no culpabilizar también a la gallina? ¡Ah! Tranquilo. España es diferente: cada uno a su bola y votando a los de siempre (mientras los mafiosos y corruptos sean de los nuestros, es éticamente tolerable). Fuente de la imagen: makamuki0 en pixabay.
________________________________
[1] Velasco Carretero; Manuel. Robagallinas. 2014. Sitio visitado el 22/07/2022.
[2] Fuente de la noticia: Varios medios de comunicación, además de La Razón.
[3] Se pregunta el amigo el resultado de la sentencia si el Lute hubiera dispuesto de un equipo de abogados cono los que utilizan los ladrones de "guante blanco". ¿Serían culpables las gallinas?
[4] El Lute: camina o revienta es una película española de 1987 dirigida por Vicente Aranda. Tuvo una segunda parte al año siguiente titulada El Lute II: mañana seré libre (1988).
[5] Muñiz, Andres. Público.es. “Llamazares critica que en España salga peor robar una gallina que millones de euros”. Web consultada por última vez el 22/07/2022.
[6] Ver Casos de Corrupción en España.