sábado, 18 de junio de 2022

Oye, Movistar, una cosita del contenido de tu web

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Mientras leía las distintas definiciones de logística inversa insinuadas en un texto del centro de aprendizaje de Movistar: Devolución de productos: importancia de la logística inversa[1], me acordé de “Separando el grano de la paja en las búsquedas[2] y de la férrea crítica que el extinto Umberto Eco hacía de todos aquellos individuos que, sin ser premios nobel, publicamos en Internet (ver ¿Estupidez colectiva?[3]). Pensé: “Igual tiene parte de razón el filósofo”. Bromas aparte, es cierto que profesionalmente se edita presumible doctrina de tal o cual supuesto experto o experta en determinada lid y el editor que lo difunde “se queda tan pancho”, sin contrastar la veracidad de las fuentes y la consistencia de las distintas corrientes de pensamiento respecto al tema que se trata. Por eso, para evitar, no ya las fake news, sino, también, información parcial o interesada, es bueno el hábito de contrastar continuamente fuentes, doctrinas y contenidos.

En este caso, tenemos a Movistar, que da pie a confundir “logística inversa” y “devolución”[4] de productos, apoyándose para ello en conjeturadas opiniones de aparentes expertos, involucrando en la construcción de su cuestionable tesis, desde un tal G. Charlton[5], hasta M. Gallo[6], pasando por C. Huang[7]. Por si le interesa a la multinacional de tecnología, en el sitio Economía Sostenible, bajo el explícito título “Qué es la logística inversa[8], y siguiendo a “expertos” en el tema, como K. Hawks[9], S. Srivastava[10] o R. James[11], "conceptualizaba" la logística inversa como ese traslado a la empresa de productos desde su destino final tradicional (clientes, compradores, usuarios…), con el fin de “recepcionarlos” en cumplimiento del derecho de desistimiento de los clientes, retornar los productos por defectuosos, mejorarlos o adaptarlos a nuevas necesidades del usuario, recuperar los envases, reciclar subproductos y residuos, etc.

Las actividades de “refacturación” o reacondicionamiento de la mercancía también[13] pueden incluirse en la definición de logística inversa. Asimismo, con la creciente conciencia ecológica, medioambiental o sostenibilidad[12], la logística inversa refuerza su papel más allá de los tradicionales simples retornos de envases, devoluciones por defectos de fabricación o de no aceptación de los productos por los clientes. En resumen, la logística inversa abarca acciones logísticas del tipo: devoluciones de mercancía por defectuosa, devoluciones de mercancías porque el cliente hace uso de su derecho de desistimiento, retornos de envases o embalajes, retornos de mercancía por errores de expedición, retornos de subproductos o residuos de la mercancía vendida al cliente, retornos para reciclado o eliminación, retornos para reparación, etc[14]. Te dejo un vídeo tutorial, alojado en mi canal de Youtube. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Movistar. Devolución de productos: importancia de la logística inversa. 2022. Sitio visitado el 18/06/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Separando el grano de la paja en las búsquedas, 2022. Sitio visitado el 18/06/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. ¿Estupidez colectiva? 2015. Sitio visitado el 18/06/2022.
[4] Por cierto, no he podido averiguar quien o quiénes han redactado el contenido del artículo.
[5] Editor jefe del sitio Econsultancy.
[6] Consultor técnico del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae).
[7] Directora de Marketing Corporativo para la Industria de Alta Tecnología de la United Parcel Service (UPS).
[8] Velasco Carretero, Manuel. Qué es la logística inversa 2009. Sitio visitado el 18/06/2022.
[9] Hawks, Karen. What is Reverse Logistics? Reverse Logistics Magazine, Ed. Spring 2006.
[10] Srivastava, Samir K. Network Design for Reverse Logistics. Ed. Omega, 2008.
[11] James R. Stock, Development and Implementation of Reverse Logistics Programs. Ed.Council of Logistics Management. 1998.
[12] Como prefieras.
[13] Parte de la doctrina.
[14] No obstante, existe una parte de la doctrina, cada vez más minoritaria, que al hablar de devoluciones, todavía pretende abarcar otros tipos de retornos de la mercancía, es decir, utiliza devoluciones para referirse también a “logística inversa”, por lo que se recomienda estar al tanto de esta unicidad.