domingo, 19 de junio de 2022

A por unas papas a la riojana

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Hace unos años, Teo, en Las Recetas de la Abuela Juli, nos deleitó con una receta especial de patatas a la riojana, bajo el explícito título “Patatas a la Riojana[1]. Escribo “especial” porque, aparte del toque “exclusivo” que la extinta abuela Juli impregnaba todo plato (y el hijo no se queda atrás), la receta iba en honor del abuelo Miguel (y también su marmitako y sus caracoles), con su barril de cerveza adaptado para la cocina y, “ya que el Pisuerga pasa por Valladolid”, pues también para Encarni y José Antonio y su espléndido cortijo en Lanjarón.

Desde entonces, tenía el gusanillo de prepararla y, a riesgo que el hermano comente “Manué, cómo se te ha ocurrido cocinar ese guiso con la calor que hace”, me dije “a por ello” y el sábado emplaté este casi “levanta boinas”. Digo “casi” porque solo sobró una “tapita” que me voy a comer hoy, después de haber votado[2] y en los prolegómenos del preceptivo arroz dominical (andaluz o andaluza: si puedes, vota al partido conservador o progresista con el que te sientas identificado políticamente, y si no sabes a quién votar, pues vota en blanco, pero vota).

Escribe Teo que el quid de la cuestión se encuentra en el barril de cerveza que preparó Miguel para cocinar las patatas a la riojana. No lo dudo, por lo que este secreto está relacionado con ser “buena gente” y Miguel, que tuve la suerte de conocerlo, lo era y mucho. Y el pimiento choricero, rojo seco, que conseguí en una tienda del centro de Málaga, o el chorizo, que utilicé dulce "pa no espantá” a la familia (que con el calor ya estaba haciendo las maletas), también hizo de las suyas hasta el punto que, lo dicho, solo quedó una exigua tapita.

En cuanto a los ingredientes que utilicé, 2 kilogramos de papas, 4 chorizos, 2 hermosas cebollas, 5 dientes de ajo, una hoja de laurel, pimiento choricero[3], rácano en la sal, aceite de oliva virgen extra de Mollina y un poco de agua. Se rehoga la cebolla[4] y finas lonchas de ajo, pimiento, laurel, luego el chorizo cortado en rodajas (sin piel) y después te pide la olla las papas “desgajadas”; revuelvo todo, echo el agua y en veinticinco minutos “a por ello”. Parte de este texto también se ha editado en el sitio gastropost, bajo el título “Patatas a la Riojana”. Fuente de la imagen: mvc.
_________________________
[1] Martínez Gay, Teófilo. Patatas a la Riojana. Sitio Las recetas de la Abuela Juli. 2020. Visitado el 19/06/2022.
[2] Elecciones a la Comunidad Autónoma Andaluza.
[3] Nada de carne de pimiento en tarrito de cristal.
[4] Cortada en modo juliana.