miércoles, 4 de mayo de 2022

Separando el grano de la paja en las búsquedas

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio sabes que la frase “separar el grano de la paja” es asidua. Textos como ¡Al grano!Érase que se era” o el explícito “El grano de la paja[1] son prueba de ello. Eso es lo que estuve revisando en la tarde del martes, cómo se busca en Internet. Cada vez hay que “atinar más” porque la información “cada vez es más”. En el sitio netpost, bajo el título “Cómo buscar en Internet[2], daba unas orientaciones acerca de la cuestión que, reitero, cada vez es más difícil. Y es que, al navegar por Internet, podemos acceder a fuentes de información depositadas en los innumerables ordenadores (servidores) que conectados unos con otros a través de plataformas y otras soluciones tecnológicas conforman esta Red de Redes. La mayoría de la doctrina experta en biblioteconomía y documentología coincide en que Internet contiene información valiosa y fuente de conocimiento casi infinita. Sin embargo, si no sabemos buscar en esta cantidad de información disponible en Internet, es decir, separar “el grano de la paja”, cabe el riesgo de fracasar en nuestro intento de disponer de información adecuada para nuestros menesteres profesionales, empresariales o institucionales. Por tanto, saber localizar datos en Internet permitirá filtrar la información que necesitemos y utilizar técnicas de localización para obtener éxito en nuestra búsqueda. Es importante cerciorarse de la seriedad y formalidad de las fuentes de información que consultemos en el sentido de que sea información de calidad, ya nos llegue vía bibliotecas on line, resultados de buscadores o resoluciones de las administraciones públicas. Revisar también la periodicidad de actualización del sitio web. 

La primera pregunta que debemos realizarnos ante una información que localicemos en Internet es quién es el que la ha generado o facilitado, así como la autoría, cesión de derechos de propiedad intelectual, etc. Otro aspecto importante que debemos tener en cuenta es el relativo al referenciado de la información así como redireccionado a otras webs o fuente primarias. Siguiendo a L. Giles, S, Lawrence[3] y J. Barllan[4], un motor de búsqueda en Internet, también conocido como buscador, es un sistema de software que está diseñado para realizar búsquedas en Internet, localizando en la World Wide Web de forma sistemática información especificada en una consulta textual. Los resultados de la búsqueda generalmente se presentan en una línea de resultados, a menudo denominadas páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). La información puede ser una combinación de enlaces a páginas web, imágenes, videos, infografías, artículos, trabajos de investigación y otros tipos de archivos. Algunos motores de búsqueda también extraen datos disponibles en bases de datos o directorios abiertos. A diferencia de directorios web, que son mantenidos solo por personas, los motores de búsqueda también mantienen información en tiempo real mediante la ejecución de un algoritmo en un rastreador web. 

A continuación te comentaré algunas técnicas de búsqueda en Internet, que deben ser conciliadas con la experticia de la persona en la temática específica. Los motores de búsqueda de Internet, suelen disponer de herramientas de filtrado genérico para acotar la búsqueda que se pretende, desde averiguar todo conforme a los algoritmos[5] del buscador, hasta seleccionar opciones como mapas, imágenes, noticias, vídeos… Junto a la opción de filtrado masivo o genérico, los buscadores suelen disponer de una opción, conocida como “búsqueda avanzada” donde el usuario puede acotar la búsqueda con aspectos determinados, por ejemplo, por idioma, por país, por dominio dirección de web, por versión de actualización… También se suele posibilitar la inserción, de palabras, términos, conceptos o frases. Además de especificar el tipo de archivo que quiere buscar (formato de texto, hoja de cálculo, base de datos, imagen, pdf…), los buscadores suelen ofrecer la posibilidad de buscar utilizando determinados símbolos para reforzar la búsqueda. Por ejemplo, si queremos buscar una determinada frase igual que la que hemos escrito, colocamos comillas al principio y al final de la frase. De esta forma el motor de búsqueda solo arrojará resultados que contengan esa frase y no otra.

Otros recursos pueden ser el uso del guion medio para excluir palabras o la búsqueda de una dirección de un sitio en concreto, insertando [site:] para localizar un contenido concreto, o bien un término que a priori desconocemos, utilizando para ello el asterisco. También podemos definir palabras incorporando “definir” o “define” (según el buscador que utilicemos) o realizar operaciones matemáticas. Cuando hayamos exprimido al máximo las posibilidades del buscador de internet que estemos utilizando y este nos haya facilitado el resultado de la búsqueda, no debemos quedarnos aquí si queremos seguridad de que ese resultado es fiable y de calidad. Para ello deberemos contrastar el portal, página o medio donde se ubica o es origen de la fuente. Dependiendo de lo que busquemos, deberemos priorizar sitios como organismos públicos, universidades, institutos y otras entidades e instituciones de referencia antes que sitios de internet sin créditos o referencias de autoría serias. Es importante localizar el ente que da crédito o firma la información, conocer su reputación y preceptiva acreditación, historial profesional o curriculum. Otros aspectos, como la versión de la información, las críticas doctrinales o la fecha en que se publica, también pueden ser importantes considerarlas, dependiendo del contexto o de la finalidad. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. ¡Al grano! (2014), Érase que se era (2012), El grano de la paja (2011). Sitios visitados el 04/05/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Cómo buscar en Internet. Sitio net post. 2011. Visitado el 04/05/2022. 
[3] Steve Lawrence; C. Lee Giles. Accessibility of information on the web. Ed. Nature. 1999. 
[4] Bar-Ilan, J. The use of Web search engines in information science research. Ed. ARIST. 2004. 
[5] Especificaciones subjetivas que utilizan los motores de búsquedas para la realización de búsquedas genéricas.