martes, 3 de mayo de 2022

Sistemas de información y comercio internacional

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En el texto “Modo pedagógico en comercio internacional[1], te comentaba la oportunidad de coordinar un equipo de elaboración de contenidos para un producto formativo en el marco del curso Técnico Superior en Comercio Internacional, de Formación Profesional Reglada. Dentro del módulo Gestión administrativa del comercio internacional, la tarde del lunes la pasé leyendo el borrador del tema relativo a la organización de sistemas de información aplicados al comercio internacional. Buen trabajo el realizado por el grupo de redacción. Han sondeado las fuentes de información sobre comercio internacional, Identificación de organismos e instituciones que facilitan información; el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), con atención a los servicios que presta; las Bases de datos de comercio internacional: ESTACOM, EUROESTACOM y DATACOMEX, entre otras.

Tampoco puede faltar conocer la Cámara de Comercio Internacional y sus Bases de datos; la obtención de información a través de Internet y la utilización de la información disponible, impresa o en soporte informático, y su introducción en la base de datos de la empresa. También, se ha tocado el diseño, utilización y mantenimiento de bases de datos de clientes y proveedores, con especial atención a la elaboración de ficheros e informes de clientes y proveedores; los Sistemas de comunicación con clientes y proveedores; el Manejo de la herramienta de gestión de relaciones con clientes; los Sistemas de archivo de documentación generada en las operaciones de comercio internacional, Archivo manual e informático; finalmente, el Diseño, utilización y actualización de bases de datos con información de las operaciones de comercio internacional.

Con esos contenidos y el enfoque pedagógico didáctico del producto formativo, el alumnado deberá saber elaborar bases de datos para las operaciones de comercio internacional, confeccionar ficheros maestros de clientes y proveedores, elaborar la información que habitualmente solicita el cliente o el proveedor en las operaciones de compraventa internacional, realizar el mantenimiento y actualización de las bases de datos de clientes y proveedores, elaborar informes sobre clientes o proveedores a partir de las bases de datos disponibles, aplicar la normativa legal y fiscal del país de destino de la mercancía que se va a exportar o procesar y archivar adecuadamente la información generada en las operaciones de compraventa internacional realizadas para su posterior utilización en futuras operaciones. Te dejo un vídeo tutorial de presentación, alojado en mi canal de Youtube. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Modo pedagógico en comercio internacional. 2022. Sitio visitado el 03/05/2022.