martes, 17 de mayo de 2022

Operaciones de exportación y de importación


En el texto “Modo pedagógico en comercio internacional[1], te comentaba la oportunidad de coordinar un equipo de elaboración de contenidos para un producto formativo en el marco del curso Técnico Superior en Comercio Internacional, de Formación Profesional Reglada. Dentro del módulo Gestión administrativa del comercio internacional, la tarde del lunes la pasé leyendo el borrador del tema relativo a la caracterización de los procedimientos administrativos de las operaciones de importación-exportación y de introducción-expedición, estudiando las operaciones de importación-exportación y de introducción-expedición, tanto su concepto como su alcance; normativa comunitaria que regula el origen de las mercancías y los criterios para la atribución de ese origen, origen preferencial y no preferencial así como la Justificación o acreditación, es decir, certificados de origen para la exportación y para la importación. También, se trabaja el arancel de aduanas: su estructura; el sistema armonizado para la clasificación y codificación de las mercancías, la nomenclatura combinada comunitaria; tarifas, derechos autónomos y convencionales, derechos ad valorem, específicos, mixtos y compuestos; el arancel integrado comunitario (TARIC); o las medidas de política arancelaria; valoración en aduana de las mercancías: concepto de valor en aduana y criterios para la determinación del valor: principal (valor de transacción) y secundarios, cálculo del valor en aduana de una mercancía, utilizando hojas de cálculo o la declaración de valor en aduana (documento DV1). 

En cuanto a la fiscalidad del comercio exterior en las aduanas: tributos que se recaudan: derechos de importación- exportación, exacciones agrícolas, derechos antidumping y compensatorios, impuestos especiales y otros gravámenes; el Impuesto sobre el Valor Añadido[2] o los impuestos especiales en el comercio internacional. Finalmente se estudian las operaciones intracomunitarias: declaración estadística de operaciones intracomunitarias. Sistema INTRASTAT, tipos de declaraciones. Adquisiciones intracomunitarias y expediciones intracomunitarias y cumplimentación y presentación de las declaraciones INTRASTAT. Una vez trabajado el contenido que se ha presentado, el alumnado deberá saber identificar las diferencias entre una importación y una introducción y entre una exportación y una expedición, así como los documentos que se requieren en las operaciones de importación/exportación e introducción/expedición, los procedimientos para su tramitación y gestión, y los organismos implicados, determinando el origen de las mercancías y la documentación que se requiere para su acreditación y el valor en aduana de diferentes mercancías. También, el alumnado podrá saber trabajar la clasificación arancelaria de las mercancías, determinando los impuestos y otros tributos que gravan las operaciones de comercio internacional que integran la deuda aduanera. Te dejo un vídeo tutorial de presentación, alojado en mi canal de Youtube. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Modo pedagógico en comercio internacional. 2022. Sitio visitado el 17/05/2022.
[2] IVA: liquidación en la aduana, en las adquisiciones intracomunitarias de bienes, exención del IVA en las exportaciones y expediciones de mercancías, devolución del IVA a los exportadores.