domingo, 22 de mayo de 2022

La FP de Grado Superior sigue subiendo

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Por textos como “Sistemas de información y comercio internacional[1] sabes que desde marzo ando coordinando un equipo de elaboración de contenidos para formación profesional (FP), enseñanza que está cogiendo "velocidad de crucero" en España. Parte de la tarde del sábado la pasé “hojeando” la “Estadística de FP curso 20-21[2], publicada por el Ministerio de Educación y FP de mi país (MEyFP). El alumnado matriculado en FP en el curso 2020-21 aumentó un 28,7% respecto a cinco años antes. En el caso de los estudiantes de FP de Grado Superior, el incremento registrado respecto a 2015-16 es del 43,3%.

El 68,9% del alumnado estudia en uno de los 2.578 centros públicos que imparten este tipo de enseñanza y el 31,1% restante en uno de los 1.293 centros privados. Por sexo, el 54,8% del alumnado es hombre y el 45,2% es mujer, aunque las alumnas son mayoría en la FP a distancia (63,6% en Grado Medio y 61,1% en Grado Superior)[3]. Teniendo en cuenta al conjunto del alumnado, las familias profesionales con mayor peso son Administración y Gestión[4], Informática y Comunicaciones[5] y Sanidad[6]. En los últimos años se ha desarrollado fuertemente la enseñanza a distancia[7].

El porcentaje de alumnado que termina esta modalidad representó en 2019- 2020 el 1,3% en FP Básica, el 4,9% en Grado Medio y el 8,4% en Grado Superior. Su peso ya es significativo en algunas comunidades autónomas, como País Vasco y Navarra, donde el 17,7% y 17%, respectivamente, del alumnado que finaliza un Grado Superior lo hace en modalidad Dual, así como en Cataluña, el 14,6%. Además, 435.909 alumnos y alumnas cursan en 2020-21 el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT)[8]. Fuente de la información: MEyFP. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Sistemas de información y comercio internacional. 2022. Sitio visitado el 22/05/2022.
[2] Sitio educaiconyfp.go.es Visitado el 22/05/2022.
[3] Existen también importantes diferencias de sexo por familias profesionales: ellas son ampliamente mayoritarias en Imagen Personal (87,6% en Grado Medio), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (86,6%) y Sanidad (76%), y claramente minoritarias en Instalación y Mantenimiento (2,3% en Grado Medio), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (3,4%), Electricidad y Electrónica (3,4%) y Fabricación Mecánica (4%).
[4] 16,9% del alumnado en FP Básica; 13,7% en FP de Grado Medio y 13,8% en FP de Grado Superior.
[5] Respectivamente, 16,8%; 10% y 13,5%
[6] 23,7% en Grado Medio y 15,3% en Grado Superior.
[7] En 2020-21 supone el 20% de la matrícula de Grado Superior y el 10,5% de la de Grado Medio 37.841 jóvenes están matriculados en Formación Profesional Dual, 23.329 de ellos hombres y 14.512 mujeres. Por etapa, 834 son de FP Básica, 13.730 de Grado Medio y 23.277 de Grado Superior.
[8] Este módulo por regla general se cursa al final del segundo año de la enseñanza, con el fin de completar, en un entorno laboral, la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo.