miércoles, 11 de mayo de 2022

¡Cuidadín con el wasapeo!

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Por textos como “Wasapeando un poco[1], sabes que era usuario de sms y me resistía a utilizar wasap, pero finalmente, obligado por seguir en contacto con algunos perfiles profesionales, me di de alta en la aplicación (y luego en Telegram). La configuración me recordaba a los prehistóricos programas de “chateo” que conocí allá por la mediación de la década de los noventa del siglo pasado, pero aplicado a los teléfonos móviles que, por otro lado, son como potentes ordenadores en “petit”. 

Ahora he bajado el ritmo de la utilidad profesional, practicando con otros medios más seguros, y mantengo el uso para con la familia, amistades, excompañeros/as y exjefes/as, a los que les martilleo enviándoles aquellas publicaciones diarias que pienso pueden ser de interés profesional o personal. Lo anterior viene a cuento de la publicación sobre los wasaps de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que considero de sumo interés, leída hace unos días y que me tomo la libertad de difundirla en esta mañana de miércoles. 

Bajo el título “Compartir contenidos de manera responsable a través de WhatsApp[2], la Agencia nos recuerda que la posibilidad de compartir audios, fotografías o vídeos desde nuestro teléfono móvil con un solo clic puede poner en riesgo nuestra privacidad y la de otras personas, por lo que debemos ser especialmente cuidadosos y usar la aplicación de manera responsable. Ofrece unas recomendaciones básicas para evitarlo. Así que te animo a que “bichees” el contenido. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Wasapeando un poco. 2013. Sitio visitado el 11/05/2022.
[2] AEPD. Compartir contenidos de manera responsable a través de WhatsApp. 2022. Sitio visitado el 11/05/2022.