jueves, 28 de abril de 2022

Criptoactivos e inestabilidad financiera

Fuente de la imagen: WorldSpectrum en pixabay
Parte de la tarde del miércoles la pasé “hojeando” el informe de Estabilidad Financiera del Banco de España (BE) correspondiente a la primavera de 2022[1]. En esta mañana te voy a referenciar el especial sobre criptoactivos y su influencia en la estabilidad financiera. Y es que, para el BE, la rápida expansión de las representaciones digitales de valores y derechos con base en la tecnología[2], su potencial utilización, en algunos casos, como medio de pago y la práctica ausencia de regulación de estas actividades, plantean riesgos potenciales para la estabilidad financiera, que aconsejan su análisis y el seguimiento estrecho de su evolución.

Entiende el BE que los riesgos de mercado y liquidez asociados a los criptoactivos pueden ser elevados, en particular, para aquellos que no cuentan con el respaldo de activos financieros tradicionales. Además, estos instrumentos pueden ser utilizados para actividades ilícitas, en particular blanqueo de capitales, y su dependencia de tecnologías innovadoras plantea también riesgos operacionales, que incluyen las dimensiones legal y reputacional, así como interrogantes sobre la transparencia de su operativa y los consumos energéticos elevados asociados a la misma, con posible impacto en los riesgos climáticos[3].

Debido a que las actividades sobre criptoactivos en España no están actualmente reguladas[4], es urgente el desarrollo de iniciativas[5] que permitan establecer reglas homogéneas, evitando el arbitraje regulatorio entre jurisdicciones, así como corregir las deficiencias en la información disponible sobre este mercado, aportando seguridad jurídica en la operativa sí como regulación prudencial y supervisión que permitiría que se aprovechen las posibilidades tecnológicas asociadas a estos instrumentos, al tiempo que se evita la acumulación excesiva de riesgos. Fuente de la información: BE. Fuente de la imagen: WorldSpectrum en pixabay.
______________________________
[1] Si quieres acceder al documento, clckea AQUÍ.
[2] El término «DLT» Distributed Ledger Technology, es amplio y se refiere a bases de datos descentralizadas que son gestionadas por varios usuarios y que emplean diversos recursos técnicos (por ejemplo, criptografía) para implementar características deseadas como niveles de transparencia y seguridad. Los criptoactivos se apoyan en tecnología DLT u otras con funciones análogas a esta.
[3] Un aumento de la escala de los mercados de criptoactivos y de su interrelación con los activos e instituciones financieros tradicionales, podría dotar a estos riesgos de un carácter sistémico.
[4] Excepto por ciertos requisitos de publicidad fijados por la CNMV
[5] A nivel internacional, y, en particular, europeo.