Fuente de la imagen: página web de gaia-x |
Pues bien, recientemente[4] ha tenido lugar el acto constitutivo de la Asociación Gaia-X España, hub de la economía del dato que permitirá desarrollar el tejido empresarial nacional centrado en la creación de espacios de datos abiertos para promover su compartición de forma segura[5]. Iniciativa para la creación de una infraestructura federada y abierta de datos. Se trata de una aportación de la industria a la autonomía digital europea en materia de computación y almacenamiento en la nube, ofreciendo una alternativa segura para que los que producen los datos puedan controlar el acceso a ellos y su reutilización[6]. Fuente de la información: MAEyTD. Fuente de la imagen: página web GAIA-X.
______________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Economía del dato e inteligencia artificial. Sitio Protección de Datos. 2021. Visitado el 19/03/2021.
[2] Realizada a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y dirigida a impulsar la economía del dato en España.
[3] Para ello, se invita a estas entidades a registrar su interés respondiendo al formulario que se puede encontrar en este enlace antes del 12 de julio.
[4] El pasado mes de diciembre, los promotores eligieron Talavera de la Reina (Toledo) como sede oficial de la asociación entre doce candidaturas propuestas. La constitución de la Asociación Gaia-X España, a la que está previsto se adhieran más de 180 entidades, supone a su vez el lanzamiento oficial del hub que cuenta con una página web en la que ha participado la Junta de Castilla-La Mancha.
[5] La iniciativa se enmarca en la Agenda España Digital que impulsa el Gobierno, que tiene entre sus ejes avanzar hacia una economía del dato, aprovechando las oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial y el Big Data para que al menos un 25% de las empresas usen estas tecnologías en 2025.
[6] España se adhirió a este proyecto en 2021 para impulsar la economía del dato en el país. Desde entonces, un grupo promotor formado por 57 entidades del ecosistema de compartición de datos, entre los que hay entidades del sector público, -como administraciones, universidades y centros de investigación e innovación- y del sector privado -tanto grandes empresas como pymes y start-ups, ha trabajado para redactar los estatutos y constituir la asociación.