martes, 8 de febrero de 2022

¿Qué es downshifting?

Practicando downshifting. Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Interesante discusión doctrinal la que protagonizaron Anto y Paco acerca de si optar por el Plan ME CUIDA[1] se puede clasificar o no como una acción downshifting. La tesis mantenida por Paco es que sí encaja dentro de esa existencia sencilla a la que una parte cada vez más grande de la sociedad en mi país anhela y procura, anteponiendo la calidad de vida y la realización como persona (en este caso ayudando a un ser querido), a la actividad laboral o profesional. Sin embargo, Anto entiende que, por ejemplo, si la reducción de la jornada laboral es por necesidad, no estamos ante un caso de downshifting, puesto que la situación personal o familiar “obliga” y no es motu proprio. Pero ¿Qué es downshifting?

Siguiendo a N. Levy[2] y J. Schor[3], lo traduzco por “sentido caminar” y lo entiendo como ese planteamiento existencial del individuo dirigido a la realización como persona y el cultivo de relaciones vitales, armonizando la necesidad de trabajar, laboral o profesionalmente, con la desnuda y, a la vez, profunda, necesidad de sostenibilidad, poniendo tierra de por medio con el consumismo y resto del salvaje materialismo económico del mundo actual. Si bien tiene alguna similitud con simple living –vida simple-, se diferencia en la satisfacción de otras necesidades, además de las básicas, como puede ser la cultural, y sin perder la interacción con la tarea laboral o profesional. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________________
[1] Medida extraordinaria que aprobó el Gobierno de España mediante RD-L 8/2020, para brindar la conciliación de los trabajadores con sus familias, durante la emergencia sanitaria del covid-19. La última prórroga finaliza el 28/02/2022.
[2] Levy, Neil. Downshifting and Meaning in Life. Ed. Ratio. 2005.
[3] Schor, Juliet. Voluntary Downshifting. E. Houston, J. Stanford, & L. Taylor. 1998.