Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
¿Un euro digital protegería el bien público que el euro constituye para los ciudadanos? ¿Acceso sin coste a un medio de pago sencillo, aceptado y libre de riesgo? Recientemente, apuntaba el Eurogrupo que las tecnologías en la banca y los pagos están dando lugar a nuevos servicios y modelos comerciales por parte de instituciones financieras establecidas y nuevos participantes en el mercado. Un euro digital que sea seguro, fácil de usar y ampliamente accesible para el público tiene el potencial de fomentar la innovación en el sistema financiero y generar importantes beneficios para los ciudadanos, las empresas y los Estados miembros.
Según las autoridades europeas, un euro digital puede fortalecer la soberanía financiera y monetaria y contribuir al funcionamiento general de la unión económica y monetaria, basándose en la confianza y el compromiso mutuos entre todas las partes interesadas, siendo relevante para el papel internacional del euro. Entiende el Eurogrupo que para tener éxito, la posible emisión de un euro digital debe ser un proyecto europeo común, apoyado por el público europeo y con una sólida base democrática[4]. Fuente de la información: Eurogrupo. Fuente de la imagen. mvc archivo propio.
______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Euro digital como complemento del efectivo. 2021. Sitio visitado el 27/02/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¡Las govcoins ya están aquí! 2021. Sitio visitado el 27/02/2022.
[3] La creación de un euro digital requeriría la intervención del legislador de la Unión.
[4] El euro digital es un proyecto complejo e importante con impactos potencialmente de gran alcance para los ciudadanos, las empresas y la Unión Europea en su conjunto.