Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Para el fomento de estas capacidades en el intraemprendedor, recurro a distinta doctrina administrativa y de gestión de personas. Por ejemplo, en Motivación intrínseca[3], incluía la referencia de E. Soler[4], F. García y F. Domenéch[5], a la incitación personal, también denominada motivación intrínseca, que consiste en la realización de acciones creativas por parte del trabajador o trabajadora por la satisfacción de hacerlas conforme a las instrucciones recibidas para realizarlas, sin necesidad de ningún incentivo externo. Este planteamiento se basa en otra teoría, la de la atribución, de B. Weiner[6], así como el término autoeficacia, fraguado por A. Bandura[7], en el sentido de atribuir los resultados del trabajo de los colaboradores a los factores internos que ellos controlan, en la creencia que pueden ser motivados agentes eficaces en la consecución de los objetivos laborales. Otra técnica es la argumentada por F. Herzberg[8], de la que me hice eco en Enriquecimiento laboral"[9], que se sustenta en la autonomía de los trabajadores y trabajadoras a través de la planificación y ejecución de la labor (tarea, proceso o actividad) que tienen asignada, lo que facilita un empoderamiento, tanto a nivel individual como grupal. La práctica del enriquecimiento laboral conlleva ventajas motivacionales de la ampliación de las expectativas laborales junto al disfrute de autonomía en la realización del trabajo[10].
También, F. Herzberg formuló la teoría de los ingredientes[11], donde esboza la existencia de dos elementos que ubican el comportamiento de los trabajadores y trabajadoras. Por un lado, el ingrediente motivacional o intrínseco, relacionado con el grado de satisfacción por el puesto que desempeña así como por las tareas que realiza. La existencia de este ingrediente, afecta a la satisfacción, pero su escasez no tiene por qué afectar a la insatisfacción del trabajador. Por otro lado, se encuentra el ingrediente aséptico o extrínseco, relacionado con la insatisfacción como resultado de las condiciones donde el trabajador o trabajadora desempeña sus tareas, contextos que no controla al venir impuestos por la empresa. Si el ingrediente aséptico es escaso o falta, causa insatisfacción, pero si está, influye muy poco en la satisfacción, puesto que se da por hecho que tiene que estar al venir implícito en el acuerdo laboral. Finalmente, en "El binomio decisión - motivación"[12], recogía la doctrina promovida por E. Deci y R. Ryan[13], la teoría de la decisión por motivación, que trata del binomio autodeterminista que surge de la motivación que hay detrás de las decisiones de las personas, sin influencia externa e interferencia. Los elementos esenciales de este enfoque son la proactividad, el crecimiento, la integración y la optimización[14]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
__________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Emprendimiento e intraemprendimiento. 2022. Sitio visitado el 25/02/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Capacidades emprendedoras. Sitio Educación, Formación y Empleo. 2011. Visitado el 25/02/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Motivación intrínseca. Sitio Educación, Formación y Empleo. 2008. Visitado el25/02/2022.
[4] Soler, Eva. Socialización, motivación e interacción en el aprendizaje. Universidad de Oviedo: Departamento de Filología Anglo germánica, 1988.
[5] García Bacete, F. Domenéch Betoret, F. Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. 1997.
[6] Weiner, Bernard. Theories of Motivation: From Mechanism to Cognition. Markham Publishing Company. 1981.
[7] Bandura, Albert. Auto- Eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Desclée de Brouwe. 1999.
[8] Herzberg, F. One more time: How do you motivate employees. Harvard Business Review. 1968.
[9] Velasco Carretero, Manuel. Enriquecimiento laboral. Sitio Educación, Formación y Empleo. 2015. Visitado el 25/02/2022.
[10]Posibilitando, además, un enriquecimiento no solo horizontal, sino vertical, a lo largo del organigrama funcional.
[11] Herzberg, Frederick. Work and Nature of Man. The World Publishing Co, 1966.
[12] Velasco Carretero, Manuel. El binomio decisión - motivación. Sitio Educación, Formación y Empleo. 2012. Visitado el 25/02/2022.
[13] Ryan, R. M. & Deci, E. L. Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist. 2002.
[14] Para la doctrina referenciada, esta teoría se concentra en las características positivas de la naturaleza de la persona, el esfuerzo, la iniciativa y el compromiso, así como sus necesidades psicológicas congénitas, consideradas como universales innatas, como pueden ser la competencia, las relaciones y la autonomía, todo ello base de la automotivación.