jueves, 24 de febrero de 2022

Emprendimiento e intraemprendimiento

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Agradable sobremesa la disfrutada junto a Pilar, Antonio y Paco. Andan enfrascados en sus hábitats empresariales, con la implantación de políticas de emprendimiento para los trabajadores y trabajadoras. Mi opinión se la trasladé y te la resumo: me parece fenomenal. Solo un "pero". En el marco económico y empresarial, no me gusta la utilización del término "emprendimiento" en el ámbito de las colaboraciones por cuenta ajena o en las relaciones laborales. Al empleado se le retribuye por la realización de las tareas, procesos o actividades que se le asignen, con todos los salarios pactados. Si dentro de esa retribución se incorpora un plus para motivar propuestas de mejoras, nuevas ideas... pues estupendo, pero que no se le llame emprendimiento empresarial[1]. Cierto que la persona emprendedora, conforme a su plan de empresa y a la evolución de la actividad empresarial o profesional, puede necesitar la colaboración de otras personas en el rol de trabajador por cuenta ajena, colaboradores o empleados, que, a su vez, pueden limitarse a realizar la tarea, proceso o actividad asignada o incorporar el emprendimiento como filosofía de vida. En el sitio "Economía Sostenible", bajo el explícito título de "El intraemprendimiento"[2], recogía la definición de otro concepto que tampoco me gusta pero que es menos agresivo doctrinalmente y que Pinchot[3] avanzó al definir "intraemprendedor" como la persona que asume la responsabilidad práctica de crear innovación dentro de la organización empresarial en la cual trabaja[4]

Si la persona empleada, enfoca la tarea asignada laboralmente, desde un enfoque creativo o innovador, se encontrará en modo intraemprendedora. Debido a esa preferencia, los objetivos del intraemprendedor pueden alinearse con las necesidades de la empresa. Además, el intraemprendimiento proporciona a un innovador un stock de activos incorporado, lo que le permite al empleado más tiempo para implementar la visión y menos necesidad de preocuparse por asegurar el capital de inversión que enfrentan los emprendedores. Entiende Pinchot que el proceso intraemprendedor es similar al proceso emprendedor, con planes de negocios e exitosas ideas. También implica de manera distinta los papeles de emprendedor y de intraemprendedor, desde la perfección de la política corporativa a la determinación de hacer realidad la idea. Pinchot razona que dependiendo de los factores culturales corporativos que existan en la empresa, se promoverá o no el intraemprendimiento. En este sentido, si existe sentimiento por la motivación al trabajador, buen ambiente laboral, valores arraigados y visión, misión y objetivos claros, se tienen las bases para que germine el intraemprendimiento. Igualmente, es importante la disposición de incentivos apropiados, por ejemplo, cantidad económica, vacaciones pagadas… como recompensa a las innovaciones internas que se hayan propuesto con resultado satisfactorio o viable. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________________
[1] En todo caso, emprender desde el punto de vista genérico o filosofal.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El intraemprendimiento. Sitio Economía Sostenible. 2010. 
[3] Pinchot, Gifford III, Intrapreneuring: Why You Don't Have to Leave the Corporation to Become an Entrepreneur. University of Illinois at Urbana-Champaign's Academy for Entrepreneurial Leadership Historical Research Reference in Entrepreneurship. 1985.
[4] Como forma interna de emprendimiento, examinó cómo los intraemprendedores y las empresas pueden trabajar juntos para beneficio mutuo.