Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Esta conducta de algunos gerentes, responsables o coordinadores, evaluando cada matiz de una actividad, proceso o tarea, H. Chambers[2], C. McConnell[3], E. Bernstein y N. Canner[4], la denominan micromanagement, (microdirección o microgestión), es decir, un control excesivo de todo, incluso de los pequeños detalles (de ahí lo de “micro”), lo que propicia, además de un sentimiento de desconfianza y de cierto miedo, el riesgo de desconcentración en los aspectos sensibles o importantes.
Los motivos de este inadecuado hábito son diversos, por un lado, relacionados con la personalidad del directivo y su relación de poder con los subordinados y, por otro, las exigencias del mercado donde se trabaja, costumbres que se hacen más intensas en periodos de incertidumbre o de “vacas flacas”. Finalmente, a veces se utiliza esta conducta conscientemente, por ejemplo, estableciendo estándares medibles para “cazar” a perfiles nocivos. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Me fui a coger espárragos. 2010. Sitio visitado el 15/02/2022.
[2] Chambers, Harry. My Way or the Highway. Berrett Koehler Publishers. 2004.
[3] McConnell, Charles. Micromanagement is Mismanagement. National Federation of Independent Business. 2006.
[4] Canner, Niko; Bernstein, Ethan. "Why is Micromanagement So Infectious?". Harvard Business Review.2016. Sitio visitado el 15/02/2022.