Fuente de la imagen: geralt en pixabay |
Un conflicto de interés surge cuando un individuo se encuentra ocupando dos roles sociales simultáneamente que generan beneficios o lealtades contrapuestas. En la administración pública esto se relaciona con situaciones en las que el interés personal de un individuo u organización podría afectar negativamente el deber de tomar decisiones en beneficio de un tercero. Para The Institute Internal Auditors[2], es una situación en la que un auditor interno, que se encuentra en un puesto de confianza, tiene un interés profesional o personal en competencia. Estos intereses contrapuestos pueden dificultar el cumplimiento imparcial de sus funciones. Existe un conflicto de intereses incluso si no se produce ningún acto poco ético o inadecuado[3]. Un conflicto de intereses podría afectar la capacidad de una persona (por ejemplo, el caso que la ocupa a la Presidenta), para desempeñar sus funciones y responsabilidades de manera objetiva. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
__________________________________
[1] Komesaroff, P.; Kerridge, Ian; Lipworth, Wendy. Komesaroff PA, Kerridge I, Lipworth W. "Conflicts of interest: new thinking, new processes. Internal Medicine Journal. 2019.
[2] Individual Objectivity. Institute of Internal Auditors. 2011.
[3] Un conflicto de intereses puede crear una apariencia de incorrección que puede socavar la confianza en el auditor interno, la actividad de auditoría interna y la profesión.