viernes, 18 de febrero de 2022

A vueltas con el conflicto de intereses

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Anda el partido conservador de mi país en tensión con el presunto conflicto de intereses de la Presidenta de la Comunidad de Madrid por supuestas comisiones de un familiar suyo. No es la primera vez que la máxima representante del territorio donde se ubica la capital de España, se encuentra implicada en una situación de estas características. Basta recordar el caso Avalmadrid. Ardua cuestión esta del conflicto de interés, pero ¿Qué es el conflicto de interés? I. Kerridge, P. Komesaroff y W. Lipworth[1] definen “interés” como ese compromiso, obligación, deber o meta asociada con una función o práctica social particular, por lo que un conflicto de intereses sería una situación en la que una persona u organización está involucrada en múltiples intereses y servir a un interés podría implicar trabajar en contra de otro. Por tanto, se da un contexto de toma de decisiones sujeto a intereses coexistentes que están en conflicto directo entre sí.

Un conflicto de interés surge cuando un individuo se encuentra ocupando dos roles sociales simultáneamente que generan beneficios o lealtades contrapuestas. En la administración pública esto se relaciona con situaciones en las que el interés personal de un individuo u organización podría afectar negativamente el deber de tomar decisiones en beneficio de un tercero. Para The Institute Internal Auditors[2], es una situación en la que un auditor interno, que se encuentra en un puesto de confianza, tiene un interés profesional o personal en competencia. Estos intereses contrapuestos pueden dificultar el cumplimiento imparcial de sus funciones. Existe un conflicto de intereses incluso si no se produce ningún acto poco ético o inadecuado[3]. Un conflicto de intereses podría afectar la capacidad de una persona (por ejemplo, el caso que la ocupa a la Presidenta), para desempeñar sus funciones y responsabilidades de manera objetiva. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
__________________________________
[1] Komesaroff, P.; Kerridge, Ian; Lipworth, Wendy. Komesaroff PA, Kerridge I, Lipworth W. "Conflicts of interest: new thinking, new processes. Internal Medicine Journal. 2019.
[2] Individual Objectivity. Institute of Internal Auditors. 2011.
[3] Un conflicto de intereses puede crear una apariencia de incorrección que puede socavar la confianza en el auditor interno, la actividad de auditoría interna y la profesión.