lunes, 3 de enero de 2022

Déjame que te cuente...

Fuente de la imagen: archivo propio
En “Suerte les deseo[1] utilizaba el relato del elefante encadenado para reflexionar sobre las organizaciones atadas por costumbres que posibilitaron un relativo “éxito” en el pasado pero que, sin querer darse cuenta, son el germen del fracaso futuro, ataduras que le impiden arrancar la estaca, a pesar de disponer de músculo financiero o patrimonial. La historia del elefante encadenado la recoge Jorge Bucay en su libro “Déjame que te cuente...”[2], con el subtítulo “Los cuentos que me enseñaron a vivir”, que he estado "rehojeando" en el fin de semana pasado, a caballo entre un año que se fue y otro que ya está aquí.

El texto recoge la historia de un muchacho inquieto y curioso, llamado Demián[3], que desea saber más sobre sí mismo, búsqueda que le conduce hasta un peculiar psicoanalista que, a través del método de contar cada día una historia, intenta ayudarle a enfrentarse a la vida y a encontrar las respuestas que está buscando. Son cuentos clásicos, modernos o populares, reinventados por el psicoanalista para ayudar a Demián en su indagación[4]. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Los cuentos que me enseñaron a vivir”. Fuente de la imagen: archivo propio.
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Suerte les deseo. 2013. Sitio visitado el 03/01/2022.
[2] Bucay, Jorge. Déjame que te cuente… Ed. RBA Integral. 2004.
[3] De hecho, el título en Latinoamérica fue “Recuentos para Demián”.
[4] Según la editorial, es un libro para aquéllos que busquen respuestas que se encuentren en momentos difíciles o que simplemente quieran entenderse a sí mismos y conocer sus miedos y relaciones.