domingo, 2 de enero de 2022

¿Es lo mismo nabiza que grelo?

Fuente de la imagen: archivo propio
En Percebes[1] te contaba aquel verano que pasé trabajando en la capital de mi país, frecuentando el mesón gallego de la zona, degustando recetas típicas, entre las que se encontraba el lacón con grelos. Este plato lo saboreé también cuanto participé en Galicia como ponente en unas jornadas de formación (ver “Poñente[2]) y a partir de ese momento me habitué a los establecimientos culinarios gallegos de Málaga. Realmente, el sabor me transportaba a los cocidos de la infancia en la Serranía de Ronda, ollas de coles, acelgas, tagarninas… Reseño lo anterior porque al principio de estas fiestas navideñas, visité el magnífico huerto de Alonso, que te referencié en textos como “El Huerto de Moliere[3] (aunque ahora el pezguá[4] lo tiene por otros derroteros), brindándome la experiencia de coger algunas de sus frondosas plantas (Gracias). Así que, ni corto ni perezoso, me puse a la gratificante tarea. Entre las variedades de verduras, me invitó a cortar frondosas hojas que nombró nabizas y otras que tildó de grelos.

Durante estos días he “andado” dándole vueltas a si las nabizas y los grelos eran la misma verdura o distintos tallos. Arriba te dejo una imagen de hojas catalogadas como nabizas. Siguiendo a M. Francisco y otros[5], las nabizas son las hojas vegetativas de los nabos (cuando la planta es todavía joven) y los grelos son los brotes o yemas junto con las hojas florales previos a la floración de la planta, es decir el brote floral del nabo. O sea, que es lo mismo, porque proceden de la misma planta, el nabo, pero no es lo mismo, porque se generan en dos momentos distintos. ¿Qué es antes, la nabiza o el grelo? Conforme a la doctrina referenciada, entiendo que primero se forma la nabiza (hojas jóvenes) y el grelo se posiciona en el momento previo a la floración. En cuanto a la gastronomía, es notorio su uso en la cocina del interior de la comunidad gallega, Portugal, sur de Italia y Alemania. Parte de este texto se ha editado también en el sitio gastropost, bajo el título “Nabizas y grelos”. Fuente de la imagen: archivo propio.
__________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Percebes. 2003. Sitio visitado el 02/01/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Poñente. 2010. Sitio visitado el 02/01/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. El Huerto de Moliere. 2012. Sitio visitado el 02/01/2022.
[4] Expresión utilizada en mi pueblo para referirse a un trozo de terreno, sea este de regadío o secano.
[5] Francisco, Marta; Padilla, Guillermo; Lema, Margarita; Velasco, Pablo. El grelo de Galicia. Revista Distribución y Alimentación. Número 210. 2009.