viernes, 10 de diciembre de 2021

¡Manolo necesito la certificación ya!

Fuente de la imagen: archivo propio
Tiempo, este, convulso para todos, por lo que es muy doloroso decidir declinar la aceptación de solicitudes de implantación de Normas ISO relacionadas con el compliance y objeto de posterior certificación. Algo se está moviendo en el tejido económico de mi ámbito territorial de actuación en lo que al compliance – cumplimiento normativo, se refiere, y eso es bueno, pero, desgraciadamente, no estoy capacitado ni tengo una varita mágica para implantar ISOs, como la 37301, en tiempo récord de un mes, para que, también en tiempo récord, otro mes a lo sumo, pueda obtener la organización el certificado de la certificadora. Por si me puedo expresar mejor, te dejo una lista de reproducción, alojada en el canal de Youtube, que he elaborado con videotutoriales sobre la Norma 37301:2021, ahora tan de moda en España.
Seguro comprenderás mi incapacidad para asumir los tiempos que algunos potenciales contratadores proponen y me pregunto si hay consultoría que sea capaz de asumir esas propuestas y a qué precio. Y luego si existe alguna certificadora que certifique ese supuesto sistema de gestión del compliance implantado “a prisa y corriendo”. O estas "rapidillo-consultoras en implantación" y las "supuestas certificadoras" no se han leído bien el contenido de estas normas sobre compliance (como decía el Guerrita “Hay gente pa’ tó[1]) o “soy yo el que tiene el paso cambiado[2] (en fin: "Ca uno es ca uno"[3], otra frase del torero). Abajo te dejo un recopilatorio de textos editados en el sitio Compliance sobre esa ISO, a modo de apuntes para una futura tesina sobre la Norma. Fuente de la imagen: archivo propio.
_________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Hay gente pa’ tó. 2014. Sitio visitado el 10/12/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El paso contable cambiado. 2007. Sitio visitado el 10/12/2021.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Ca uno es ca uno. 2015. Sitio visitado el 10/12/2021.