lunes, 6 de diciembre de 2021

El estado de la cuestión en la ciencia jurídica

Fuente de la imagen: archivo propio
En el fin de semana “del largo puente” del cumpleaños de la Constitución Española (que enlaza con el día de la Inmaculada), he estado "rehojeando" la obra de Luis García San Miguel, “Notas para una crítica a la razón jurídica”[1]. Ya apuntaba Gregorio Peces Barba Martínez, en su reseña del libro[2], que suponía “un auténtico curso de Filosofía del Derecho, que aborda los más importantes temas de la materia. La descripción de diversos tipos de conocimiento sobre el Derecho y su encuadramiento en la filosofía, son el punto de partida para una rehabilitación, desde su perspectiva, de la Filosofía del Derecho, desacreditada, dirá, por su carácter esotérico y su falta de contacto con la realidad actual”. Por su estilo cercano y sencillo lo recomiendo no solo a los "expertos" juristas, también a toda persona que quiera saber de la ciencia jurídica.

Según José Luis Abellán, el libro está escrito en una línea ecléctica y moderada que le permite a García San Miguel desenvolverse entre orientaciones distintas y dar la razón a posturas enfrentadas, lo que hace del texto un exponente útil sobre el “estado de la cuestión” en la ciencia jurídica. Para finalizar, transcribo algunas de las reflexiones del autor cuando aboga porque el Derecho Natural no es una realidad abstracta, situada en las nubes, sino algo vivo que forma parte de la eterna lucha del hombre por mejorar sus condiciones de vida, enfrentándose a la naturaleza y a la sociedad establecida para mejorarla con arreglo a fines conscientes y supuestamente libre de toda atadura. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Notas para una crítica a la razón jurídica”. Fuente de la imagen: archivo propio.
_______________________________
[1] García San Miguel, Luis. Notas para una crítica a la razón jurídica. Ed. Círculo de Lectores. 1990.
[2] Peces Barba Martínez, Gregorio. Reseña del libro “Notas para una crítica de la razón jurídica”. Uc3m. Sitio visitado el 06/12/2021.