viernes, 15 de octubre de 2021

¿Efectividad del programa Next Generation EU?

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Parte de la tarde del jueves la pasé “ojeando” el interesante trabajo de Silvia Albrizio y José Federico Geli[1], titulado “Un análisis empírico de los factores que pueden potenciar la efectividad del programa Next Generation EU[2], publicado en el Boletín Económico 4/2021 del Banco de España. Para los autores, el recurso al programa Next Generation EU (NGEU), puede convertirse en uno de los principales factores que determinen el devenir de la economía española en los próximos años. Por ello, analizan el impacto económico que ha tenido el Fondo Europeo de Desarrollo Regional durante los últimos 20 años, debido a la similitud de los objetivos de dichos fondos y del NGEU y a la disponibilidad de información.

Los resultados obtenidos sugieren que el marco regulatorio determina, al menos en parte, la magnitud del multiplicador fiscal de los fondos europeos. Por ejemplo, una regulación del mercado de trabajo y de productos más flexible puede aumentar la magnitud del multiplicador de manera persistente. Pero para Albrizio y Geli, es importante resaltar que, aunque los indicadores referidos al marco regulatorio proporcionan una orientación acerca de sus efectos sobre los multiplicadores y permiten hacer ejercicios de sensibilidad, es fundamental considerar, a la hora de diseñar las reformas estructurales, las características propias de los mercados de productos y de trabajo de cada región.

También, señalan que el impulso fiscal NGEU representa un salto cuantitativo respecto a la magnitud del FEDER sin precedente histórico. En este sentido, este análisis tampoco tiene en consideración los posibles efectos desbordamiento, que potenciarán el impacto macroeconómico de los fondos del NGEU, en un contexto en el que la ejecución de sus proyectos tendrá lugar de forma simultánea en toda la Unión Europea. Finalmente, Los Servicios de la Comisión Europea estiman que, en el medio plazo, los efectos desbordamiento podrían contribuir a aumentar el crecimiento del PIB español en hasta cuatro décimas anuales[3]. Fuente de la información: BE. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
__________________________
[1] Silvia Albrizio y José Federico Geli, de la Dirección General de Economía y Estadística. Banco de España.
[2] Silvia Albrizio y José Federico Geli[2] “Un análisis empírico de los factores que pueden potenciar la efectividad del programa Next Generation EU. Banco de España. 2021. Sitio visitado el 15/10/2021.
[3] No obstante, este efecto tiende a desaparecer conforme aumenta el horizonte temporal.