Fuente de la imagen: geralt en pixabay |
Los resultados obtenidos sugieren que el marco regulatorio determina, al menos en parte, la magnitud del multiplicador fiscal de los fondos europeos. Por ejemplo, una regulación del mercado de trabajo y de productos más flexible puede aumentar la magnitud del multiplicador de manera persistente. Pero para Albrizio y Geli, es importante resaltar que, aunque los indicadores referidos al marco regulatorio proporcionan una orientación acerca de sus efectos sobre los multiplicadores y permiten hacer ejercicios de sensibilidad, es fundamental considerar, a la hora de diseñar las reformas estructurales, las características propias de los mercados de productos y de trabajo de cada región.
También, señalan que el impulso fiscal NGEU representa un salto cuantitativo respecto a la magnitud del FEDER sin precedente histórico. En este sentido, este análisis tampoco tiene en consideración los posibles efectos desbordamiento, que potenciarán el impacto macroeconómico de los fondos del NGEU, en un contexto en el que la ejecución de sus proyectos tendrá lugar de forma simultánea en toda la Unión Europea. Finalmente, Los Servicios de la Comisión Europea estiman que, en el medio plazo, los efectos desbordamiento podrían contribuir a aumentar el crecimiento del PIB español en hasta cuatro décimas anuales[3]. Fuente de la información: BE. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.
__________________________
[1] Silvia Albrizio y José Federico Geli, de la Dirección General de Economía y Estadística. Banco de España.
[2] Silvia Albrizio y José Federico Geli[2] “Un análisis empírico de los factores que pueden potenciar la efectividad del programa Next Generation EU. Banco de España. 2021. Sitio visitado el 15/10/2021.
[3] No obstante, este efecto tiende a desaparecer conforme aumenta el horizonte temporal.