martes, 28 de septiembre de 2021

¿Presencia femenina en consejos administración?

Fuente del gráfico: IAGC de las empresas y elaboración CNMV
Parte de la tarde del lunes la pasé “hojeando” los Informes Anuales de Gobierno Corporativo (IAGC) de las entidades emisoras[1] y de Remuneraciones de los Consejeros (IARC)[2], correspondientes al ejercicio económico 2020 y recientemente publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores español (CNMV), documentos que de forma agregada reflejan las principales conclusiones de los informes sobre ambas materias que las sociedades han enviado a la CNMV durante 2021.

Según la CNMV, en el año pasado, el grado de seguimiento respecto de las recomendaciones basadas en el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, ha bajado respecto al año anterior, consecuencia fundamentalmente del descenso de nueve puntos del nivel de cumplimiento de las modificaciones introducidas en la revisión del Código de Buen Gobierno que tuvo lugar en junio de 2020, si bien más del 30% de las empresas siguieron más del 90% de las recomendaciones del nuevo Código.

Entre las recomendaciones que más siguieron se encuentran que el consejo se guíe por el interés social, que no proponga la separación de ningún consejero independiente antes del cumplimiento del periodo estatutario para el que hubiera sido nombrado, que todos los consejeros expresen su oposición cuando consideren que alguna propuesta es contraria al interés social, dejar constancia en el acta de las preocupaciones y propuestas no resueltas y que la comisión de auditoría pueda convocar a cualquier empleado o directivo.

En cuanto a las recomendaciones que menos se siguieron, tanto de manera absoluta como parcial, apunta la CNMV las relativas a las nuevas prácticas que recomienda el Código sobre que las sociedades de elevada capitalización cuenten con una comisión de nombramientos y con una comisión de retribuciones separadas y sobre que la remuneración variable de los consejeros esté vinculada a la entrega de acciones. La presencia de mujeres en los consejos experimentó un aumento hasta el 26,1% (23,4% en 2019) que llegó al 31,3% en el Ibex 35.

Entre los aspectos susceptibles de mejora de las remuneraciones de los Consejos, se encuentran la información que las sociedades facilitan sobre planes de pensiones y otros sistemas de ahorro a largo plazo y sobre los criterios y métricas para el cálculo de la retribución variable. Excluyendo el impacto de los planes retributivos plurianuales de una sociedad del Ibex 35, las remuneraciones medias de los consejeros se redujeron en general en 2020. Fuente de la información y del gráfico: CNMV.
______________________________________
[1] Comisión Nacional del Mercado de Valores español (CNMV). Gobierno Corporativo (IAGC) de las entidades emisoras. Ejercicio 2020. PDF visitado el 28/09/2021.
[2] Comisión Nacional del Mercado de Valores español (CNMV). Remuneraciones de los Consejeros (IARC). Ejercicio 2020. PDF visitado el 28/09/2021.